El Gobierno tildó de "contradictorio" la medida de fuerza del agro

El Gobierno tildó de

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, destacó "el canal de diálogo" que se reestableció con la conducción de la Federación Agraria y criticó el paro anunciado por la Sociedad Rural (SRA), CRA y Coninagro. "Es difícil explicar los motivos de un cese de comercialización cuando tendremos un nuevo record de producción", señaló.

"Lo primero que hay para decir es que ya no es más la Mesa de Enlace en pleno. Por suerte hemos logrado establecer un canal de diálogo más que interesante con la conducción de la Federación Agraria. Estamos percibiendo un cambio de estrategia, donde se vuelve a poner en el centro la discusión por los pequeños productores", señaló en declaraciones a Página 12.

Además, reconoció que "siempre resultó muy difícil comprender cómo era posible que los principios de la FAA estuvieran mezclados con los de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace".

Y agregó: "Me parece que el paro es contradictorio porque, más allá de las cuestiones por resolver, es difícil explicar –y entender– los motivos de un cese de comercialización cuando tendremos un nuevo record de producción. Las estimaciones de la campaña 2014-2015 indican una producción de 110 millones de toneladas, de las cuales 58 millones serán de soja. Con estos números, el paro es contradictorio. Tendrán sus motivos políticos".

En este sentido, remarcó que las entidades que convocaron al lockout"tienen 10 millones de toneladas de soja sin vender, sobre todo en manos de los grandes productores". "Entonces, dicen que van a un paro para dejar de vender lo que ya no están vendiendo. Son contradictorios", sentenció.

Sobre el quiebre de la Mesa de Enlace, dijo que la actual conducción de la Federación Agraria "está dispuesta al diálogo y por eso hemos avanzado en el diseño de políticas públicas diferenciadas para los pequeños productores en conjunto con la entidad federada".

Lo cierto es que la medida la concretarán la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) entre el 11 y 13 de marzo. No adhirió la Federación Agraria Argentina (FAA).

Comentá la nota