El Gobierno tiene todo listo para lanzar el canje local

El Gobierno le está dando las puntadas finales a la primer fase del canje de préstamos garantizados, que permitirá aliviar en al menos 5.500 millones de pesos los vencimientos de deuda de los próximos años.

La operación se concretaría la semana próxima. Hoy, al regreso de la Presidenta Cristina Kirchner de su viaje por Cuba y Venezuela, los funcionarios a cargo del tema repasarán los últimos detalles del proceso, que incluye una quita del 2% sobre los títulos a canjear.

Con esta operación se busca aliviar los pagos de este año, en momentos en que las fuentes de financiamiento en el mercado están cerradas para el país.

Los Préstamos Garantizados (PG) están mayoritariamente en manos de bancos y compañías de seguros y suman un total de 3.900 millones de dólares. Ayer, los bancos completaron los formularios de adhesión a la operación que se lanzaría la semana próxima, según trascendió de fuentes oficiales.

En una primera etapa se realizará el tramo nacional del canje. Los funcionarios aseguran que ya tienen garantizada un piso de adhesión de 5.500 millones de pesos en esta fase. De ser así, el Gobierno lograría sacarse de encima vencimientos por 2.800 millones que de otro modo tendría que enfrentar este año.

Como anticipo Clarín, a quienes se sumen a la operatoria se les entregará un nuevo bono, con vencimiento en 2014. Ese título tendrá una tasa de 15,4% en el primer año y en el segundo pagará el equivalente a la tasa Badlar más 2,75 puntos porcentuales.

Los principales tenedores de estos títulos en el país son los bancos Galicia, BBVA-Francés, Ciudad, Nación y Credicoop.

Para febrero está previsto lanzar el tramo internacional del canje, donde intervendrán como organizadores los bancos Barclays, Deustche y Citi, que ya están armando esa fase junto con la secretaría de Finanzas.

Comentá la nota