El gobierno ya tiene la ley para "relajar" su disciplina fiscal

El gobierno ya tiene la ley para "relajar" su disciplina fiscal
El senado de la provincia no pareció anoche un cuerpo en el que se debaten leyes, sino una maquinaria para sacar en forma expeditiva los proyectos que tenía en el orden del día.
En una sesión de menos una hora en la que no hubo debate y ni siquiera una exposición de las comisiones por las que pasó el proyecto, los senadores aprobaron la ley enviada por el Ejecutivo, que le permitirá endeudarse para atender gastos corrientes y desatender el equilibrio financiero con la excusa de impulsar el crecimiento económico, sostener el nivel de empleo, y atender la emergencia sanitaria y social.

Además, le permite vender activos también para atender gastos corrientes.

La ley aprobada anoche ya había tenido media sanción en Diputados. Y en síntesis adhiere a la ley nacional 26530 que modifica el régimen federal de Responsabilidad Fiscal que había puesto un brete a las administraciones provinciales a fin de asegurar su equilibrio fiscal.

La suspensión de las exigencias se aplicará en los ejercicios 2009 y 2010, por lo que puede funcionar en los hechos como un blanqueo de las medidas administrativas ya tomadas, aunque desde el oficialismo se sostiene que sigue habiendo equilibrio fiscal.

Por medio de la ley sancionada ayer por el Senado, la provincia invitó a los municipios a adherirse a esa flexibilización del régimen federal de responsabilidad fiscal.

La sesión estuvo presidida por el senador de Rosario de la Frontera, Manuel Héctor Luque, ante la ausencia del vicepresidente 1º del Senado, Mashur Lapad.

Después los senadores aprobaron una ley para garantizar "que los programas de asistencia alimentaria y nutricional que proporcione el Estado, cualquiera sea el origen de los fondos, sea brindada mediante la ademada y regular provisión de dietas sin trigo, avena, centeno o cebada, y libre de gluten, una medida destinada a los celíacos.

Pocos minutos antes de dar por terminada la sesión, los senadores aprobaron numerosos proyectos de declaración para que el Ejecutivo Provincial incluya en el presupuesto 2011 diversas obras en sus departamentos.

Comentá la nota