Gobierno tiene lista la reforma judicial que apuntará a la concentración de poder

Gobierno tiene lista la reforma judicial que apuntará a la concentración de poder

El Presidente aseguró que el proyecto está listo desde marzo. También advirtió que se formará un consejo de expertos que funcionará en paralelo con la reforma.

El presidente Alberto Fernández sostuvo esta noche que tiene listo el proyecto de reforma judicial para enviar al Congreso apenas termine la crisis por la pandemia de coronavirus, y dijo que apuntará a evitar que unas pocas personas concentren "un poder enorme".

"Ya tenemos hecho el proyecto de ley para el sistema judicial. Lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus", explicó el jefe de Estado, que también anticipó que enviará al Congreso el texto que crea el Consejo Económico y Social y la legalización del aborto.

En una entrevista en C5N, el jefe de Estado sostuvo que la propuesta oficial sobre la Justicia "intenta resolver el tema penal y el tema contencioso administrativo, y el civil y federal". "Trata de ordenar el sistema y trata de terminar con esos espacios cerrados que les permitían a esas (pocas) personas manejar un poder enorme", subrayó Alberto.

"También revisar el funcionamiento de la Corte Suprema. Yo pienso que no debería aumentarse (el número de integrantes del máximo tribunal), pero quiero escuchar a gente experta", dijo el mandatario en el programa de Gustavo Silvestre.

Además sostuvo que "la Ley de Organización Judicial, la Ley de Recurso Extraordinario, que ha demostrado debilidades según mi impresión, el Consejo de la Magistratura, hay que revisar cómo funciona. Quiero que todo eso entre en un proceso de análisis. Quiero que lo analicen expertos, yo creo humildemente saber algo, así que voy a opinar", expresó el Presidente.

Se refirió también a las políticas del gobierno de Mauricio Macri y dijo que la administración anterior "tenía una mesa judicial que presionaba jueces", algo que -a su entender- es "absolutamente contradictorio con la República".

"Vuelven normal cosas muy anormales", consideró Fernández, al ser consultado sobre los dichos de Federico Pinedo, quien señaló que "es totalmente normal que un gobierno vaya a ver a un juez para advertirle el daño que puede hacer con su fallo".

Y agregó: "Hoy no existe ni mesa judicial ni presión del gobierno sobre la justicia, ese era el sistema macrista".

Comentá la nota