El gobierno tiene la "intención" de mejorar la oferta a los docentes

El gobierno tiene la

Así lo aseguró esta mañana la ministra de Educación, en el primer día de clases para la mayoría de las escuelas de la provincia. Remarcó que esta semana se convocará a la paritaria pero también reiteró la posibilidad de descontar a los docentes si el conflicto se profundiza.

 

El ciclo lectivo 2017 comenzó hoy -jueves- en toda la provincia, tres días después de lo previsto por calendario oficial debido a las 72 horas de paro de la docencia. La copiosa lluvia menguó en Rosario justo para la hora en que comenzaba el acto oficial de inauguración encabezado por el gobernador, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Con más medidas de fuerza ya votadas para las próximas dos semanas, tanto de la docencia pública como privada, Balagué aseguró que “entre hoy y mañana” se volverá a convocar a la paritaria provincial con los cuatro gremios docentes. Y tuvo una definición con relación a lo que pueden esperar los maestros: “La intención es mejorar la oferta salarial” (originalmente del 19,5% en dos pagos), aseguró a los medios de prensa, a poco de terminar el acto realizado en el jardín de infantes N° 38 Magdalena Güemes de la ciudad del sur.

Si bien no quiso adelantar detalles de nueva propuesta “porque estamos en pleno marco de negociación”, sí indicó que “el diálogo sigue abierto” y que “la provincia de Santa Fe está más adelantada que la de Buenos Aires” en ese proceso.

La ministra lamentó no tener la referencia de la paritaria federal como otros años -dado que hasta el momento el gobierno nacional rechazó abrir esa mesa-, pero aseguró que “vamos a continuar con la negociación provincial y a analizar también la posibilidad de que el paro se levante”. 

La próxima medida de fuerza de la docencia está prevista para el miércoles 15 y el jueves 16, y la semana siguiente en fecha a definir. A pesar de demostrar su predisposición al diálogo, Balagué reiteró lo que viene diciendo en las últimas horas: “El descuento de los días de paro es una posibilidad que estamos evaluando si se profundizan los paros”. 

Ante las consultas sobre si se prevé una suma fija que compense la inflación del 2016 y si se quitará la cláusula gatillo, la ministra prefirió ser cauta. “Vamos a hablar con los gremios docentes en la paritaria y no a través los medios de comunicación”, cortó la titular de la cartera educativa.

Crearon 104 salitas de nivel inicial

En el Jardín de Infantes Nº 38, los chiquitos rosarinos de nivel inicial fueron los protagonistas de la jornada festiva por el comienzo de clases. Sentados en sus diminutas sillitas, junto a los funcionarios, atendieron las palabras de bienvenida de la directora, Elda Mariani, quien les dijo que “aquí ustedes podrán jugar, aprender, construir, soñar, no solos sino con amigos”. Y les deseó que “el placer y la alegría impregnen el inicio del año escolar”.

La elección de un jardín para inaugurar el ciclo lectivo tiene que ver con la creación de 104 salas que demandaron 117 cargos docentes nuevos para el nivel inicial en toda la provincia. Hay ocho jardines nuevos creados en lo administrativo.

Al respecto, el gobernador, Miguel Lifschitz, destacó que “Santa Fe tiene un proyecto de educación que venimos fortaleciendo año tras año con una enorme inversión en infraestructura escolar; estamos construyendo nuevas aulas, nuevos edificios, nuevas salas para cuatro y cinco años, dotando de las mejores condiciones para desarrollar su tarea. Lo que estamos invirtiendo hoy en educación lo vamos a ver en las próximas décadas”.

En su discurso, el mandatario también hizo un guiño al magisterio: “A todos los docentes, ratificamos nuestro compromiso con ellos, con la tarea que desempañan, y con un proyecto que nos tiene que llevar a una provincia mucho mejor”.

Sobre el final, directivos de jardines de infantes provenientes de distintas localidades recibieron diplomas simbólicos por la creación de los 117 nuevos puestos docentes. También se repartieron obsequios y los chiquitos disfrutaron de una actividad lúdica en el primer día de escolaridad de sus vidas.

 

Salas de 4 años con demanda “cubierta”

Desde el 2015, las salas de 4 de nivel inicial son obligatorias para todos los chicos del país. En ese sentido, la ministra Claudia Balagué aseguró que “estamos cubriendo toda la demanda de los niños de cuatro años con 104 nuevas salitas de nivel inicial. Ha sido una definición muy esperada que hemos hecho con el gobernador y estamos muy contentos”. También recalcó que “hoy podemos decir que hemos aumentado la matrícula en el nivel secundario con el Plan Vuelvo a Estudiar, y en un 50% la del nivel superior con las nuevas tecnicaturas que hemos creado en cada región”.

Comentá la nota