“El Gobierno no tiene intención de jerarquizar a los empleados”.

Medidas de fuerza: en la intersindical analizan que el oficialismo sigue evitando la posibilidad de otorgar un aumento. Ya hubo reuniones para establecer un cronograma de asambleas, medidas de fuerza y movilizaciones. Esta semana puede haber novedades.
El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Lezcano, denunció ayer que el Gobierno provincial “no tiene intención de jerarquizar a los empleados públicos”. En diálogo con el programa radial “Plan B”, que se emite por FM Sonar 91.3, Lezcano lamentó que el oficialismo “desvalorice las instituciones” porque -dijo- en vez de mantener un diálogo con las entidades gremiales usa a algunos medios para soltar trascendidos sobre la imposibilidad de un aumento.

Según Lezcano, el gobierno de Oscar Mario Jorge busca “un empleado público desjerarquizado, que no tiene ni la jerarquía ni la dignidad para atender los servicios públicos. Es una cosa esencial el empleado público”, opinó.

- ¿En qué punto está la relación con el Gobierno? -le preguntaron en el programa radial “Plan B” (FM Sonar 91.3).

- Por lo que alcanzamos a ver, hasta el domingo me imaginaba una relación institucional más seria, o por lo menos una relación institucional, pero volvemos a lo del año pasado, a ver las cosas importantes como el salario por los medios... Es bueno que nos acompañe la prensa para hacernos escuchar, pero a veces el Gobierno, que tiene que recomponer las relaciones y reafirmar las relaciones institucionales, que nos haga enterar cómo van estas situaciones a través de trascendidos o voces de funcionarios en la prensa, debilita fuertemente esas relaciones. Estoy preocupado, no solamente porque no hemos logrado el aumento sobre el último trimestre del año pasado sino que además este año comenzamos enterándonos por los diarios de la posición de cada uno, y eso debilita la relación institucional.

- Es decir: ¿el Gobierno en vez de hablar con los gremios difunde trascendidos en algunos medios?

- Yo no hago este razonamiento pensando solamente en que un reportaje o un dicho de un funcionario, sino en la forma de comunicación que tiene este Gobierno para hacer conocer sus decisiones trascendentales. Si tenemos la relación a través de la prensa es negativo, se desvalorizan las instituciones. No es bueno eso. La prensa es importante, por la noticia, o para hacer conocer posiciones públicas, pero estos trascendidos para desvirtuar la posibilidad de un aumento serio como necesitan los empleados públicos, sólo provocan preocupación.

- ¿Qué puede pasar en los próximos días, se van a retomar las medidas de fuerza?

- Sí. Quedó muy claro, como resultado favorable de lo poco que conseguimos el año pasado, la unidad de todas las organizaciones gremiales. Esto es lo que desde UPCN no vamos a dejar de lado, al contrario, vamos a potenciar, vamos a estar todos juntos y cuando hagamos alguna acción será para que sirva al conjunto porque estamos así. El jueves pasado hubo una reunión de la Mesa Sindical, este jueves habrá otra, empezarán las asambleas, movilizaciones, ya terminó el mes de enero cuando hay poca actividad... tal vez el jueves, a propuesta de algunos dirigentes gremiales, haya un pronunciamiento público.

- ¿Por qué les parece que el Gobierno actúa de este modo, por impericia, por insensibilidad o por qué?

- A mí me queda claro que no hay intenciones de jerarquizar a los empleados públicos. Porque cuando la actividad privada tuvo la posibilidad, si bien no llegó a un salario digno y serio, lo intentó y lo buscó. En la cabeza de este Ejecutivo no debe estar la conciencia de jerarquizar, dignificar y darle a la sociedad un servidor público. Por eso los salarios están tan relegados. El empleado público también necesita condiciones de trabajo, no podemos olvidar lo que pasa en Salud, con las fuerzas de seguridad, se necesitan mejores salarios pero también mejores recursos, una obra social con coberturas más razonables... Por eso pedimos la paritaria, porque ahí se puede hablar de todo esto. No está dentro de las políticas de Estado jerarquizar al empleado público de cara a lo que necesita la sociedad pampeana.

Comentá la nota