El Gobierno televisará la Fiesta y no mostrará políticos

El Gobierno televisará la Fiesta y no mostrará políticos
La Vendimia 2009 sigue en el centro de la polémica. La semana pasada fue por el conflicto con los artistas, no habían firmado los contratos; ahora, porque el Acto Central será filmado únicamente por el Gobierno y los canales locales 7 y 9 deberán tomar esa señal. No se mostrarán ni políticos ni público.
Si bien desde la administración Jaque explicaron que “se busca cuidar el concepto artístico”, trascendió que se quiere evitar una silbatina para el Gobernador y aplausos para Cobos. Como sea, lo cierto es que la decisión está tomada y los canales podrán tomar imágenes, si lo desean, de la previa y de la elección de la Reina. Hubo revuelo en la Legislatura por este tema.

Según explicó Alberto Carmona, director de Gestión Cultural, la propuesta se viene planteando desde hace años. “En los foros, este tema era propuesto por los artistas hace más de cinco años, ahora se cumplió”, enfatizó el funcionario. La idea es -completó- que el televidente vea y disfrute exactamente del mismo espectáculo que las personas que estarán en el Teatro Griego.

“Queremos que la gente que va a ver la Fiesta por televisión no tenga una idea distorsionada del guión, buscamos que la vean tal como la pensó el director”, rescató Carmona. El funcionario dijo que ya se va a trabajar con técnicos mendocinos.

Desde Gobernación -recalcó Carmona- están trabajando en la contratación de un camión para realizar la filmación, “se subirá la señal y los canales podrán retransmitirla”, manifestó. Es probable que se contrate tecnología de otra provincia, ya que no está disponible en Mendoza el equipamiento necesario.

En tanto que el director de la Vendimia 2009, Walter Neira, relató que desde el punto de vista artístico la idea es buena. “Creo que nos va a convenir porque podemos trabajar en conjunto con el director de cámaras y, así, todos van a poder ver la misma Fiesta”, apuntó.

La voz de los canales

Como era previsible, los canales de televisión se mostraron sorprendidos por esta situación.

César Andreoni, gerente de Programación y Producción de Canal 9, señaló que están esperando la comunicación oficial. “Queremos saber cómo van a instrumentar la nueva idea.

Hace dos años que se hizo esta propuesta, pero finalmente no se concretó y cada canal hizo su transmisión”, explicó.

También desde Canal 7 manifestaron por distintos medios que están preocupados por la situación, ya que un grupo de gente no tendría trabajo en esta Vendimia. Además recalcaron que tienen personas especializadas en transmitir un Acto Central en un espacio especial con el Frank Romero Day.

En este contexto, la Legislatura también se manifestó molesta y hubo discusión por el tema. Se presentó un proyecto que busca que se garantice la libre difusión periodística, pero el tema generó más polémica.

En el artículo 1 de esta propuesta se puede leer: “El Gobierno de la Provincia de Mendoza garantizará la libre difusión periodística de todos los eventos que integran la Fiesta Nacional de la Vendimia, quedando expresamente prohibido cualquier norma reglamentaria o contrato que impida la transmisión radial o televisiva por parte de cualquier medio periodístico de tales eventos, los limiten o los restrinjan”.

Así las cosas, este año la Fiesta grande de Mendoza no tendrá distintas transmisiones televisivas, no se podrá ver al público en las gradas ni la llegada de políticos ni estrellas del espectáculo. Lo que sí está garantizada es una señal oficial, que será cedida gratuitamente a los canales que la soliciten.

Además, informaron, las televisoras locales podrán transmitir la previa que realice el Gobierno o bien hacer su propia transmisión anticipada de la Fiesta desde el Teatro Griego Frank Romero Day.

Comentá la nota