El Gobierno y tareferos acordaron un nuevo plazo de espera

Los tareferos de Montecarlo acordaron con el Gobierno provincial un plazo de espera hasta el 5 de febrero, para que ANSeS indique la forma en que se devolverán las sumas de dinero descontadas a los trabajadores yerbateros.
Además, se comprometió la continuidad de la asistencia alimentaria y se gestionó ante la Nación la incorporación de 200 tareferos a los padrones de beneficiarios de las asignaciones nacionales. También se incluyó la forma de pago del subsidio interzafra y de la asignación universal por hijo. Con este nuevo compromiso los tareferos decidieron abrir un compás de espera hasta el 5 de febrero. Ese día se esperan respuestas respecto del monto de lo descontado que reconoce la ANSeS, la forma y fecha de pago del mismo. Cabe destacar que el organismo nacional ya accedió a levantar el embargo a unos 670 trabajadores y que sigue evaluando la situación de unos 200, aunque admitió que solamente fueron verificados en la provincia irregularidades en la prestación laboral de unos 30 tareferos por lo que vuelve aún más arbitrario los descuentos practicados sobre unos 780 trabajadores durante períodos que van de dos meses a dos años. Los tareferos acordaron que no habrá cortes durante este período. "El acuerdo logrado por los tareferos es un logro de la organización y de todo un año de incansable y dolorosa lucha", destacó Rubén Ortiz, secretario general de la CTA de Montecarlo y miembro del Movimiento Social de Misiones."Estamos muy contentos, muy esperanzados, vamos a esperar en nuestras casas que cumplan todo lo que acá acordamos, fueron nueve días muy difíciles en la ruta, con calor, con muchas necesidades. No fue fácil, durante mucho tiempo nos sentimos abandonados, pero llegamos hasta acá y no vamos a aflojar porque estamos reclamando lo justo, que nos devuelvan todo lo que nos sacaron", destacó uno de los delegados del flamante Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados.

Refuerzo alimentario

Los tareferos recibieron en Montecarlo y en Oberá un refuerzo en la asistencia alimentaria, tal como se había acordado en Posadas primero y en Montecarlo después. Los bolsones serán distribuidos semanalmente hasta tanto los trabajadores puedan comenzar a cobrar regularmente el beneficio o asignación que le corresponda.

Comentá la nota