“El Gobierno también debería aportar con recursos genuinos”

El diputado justicialista opinó sobre el proyecto del radical Darío Boscarol que apunta a asistir a municipios y comunas y dijo que "es lisa y llanamente demagógico". Considera que si las cámaras hacen un aporte con su propio presupuesto, el Gobierno provincial también debería aportar. Por otro lado reclamó a los diputados oficialistas que "dejen de lado los atropellos y se pongan a legislar".
Cruces con el oficialismo

El diputado provincial justicialista Alberto Cejas no ahorró críticas hacia el oficialismo en Diputados por "las vergonzosas actitudes de sus legisladores" y por querer "violar la reglamentación de la Cámara".

El legislador se refiere puntualmente a los cruces que se vienen acentuando entre oficialismo y oposición, a partir de disposiciones del bloque afín al gobierno. Mencionó lo sucedido la semana pasada e hizo hincapié en el proyecto presentado por el radical Darío Boscarol tendiente a asistir económicamente a municipios y comunas, al que calificó de "lisa y llanamente demagógico": "Resulta que ahora reconocen la situación acuciante por la que atraviesan los municipios y comunas de la provincia", dijo.

El proyecto de Boscarol

Días atrás copresidente del bloque de diputados del Frente Progresista propuso sacar $4 millones del presupuesto de la Legislatura ($2 millones de la Cámara de Diputados y otro tanto del Senado) y repartirlo entre municipios y comunas para que éstos puedan superar sus dificultades financieras y llegar al 31 de diciembre sin sobresaltos.

Boscarol formalizó su propuesta en un proyecto de ley que crea un Fondo de Asistencia a la Emergencia de Municipios y Comunas, al que le asigna $4 millones a la Legislatura: $2 millones del presupuesto 2008 de la Cámara de Diputados y una cifra similar del presupuesto 2009 del Senado. Los $2 millones de Diputados estaban destinados a contratar equipos técnicos y especialistas para poner en marcha este año la comisión de control del Tribunal de Cuentas, que el jueves último se convirtió en escenario de la disputa política entre oficialismo y oposición porque se excluyó a los dos diputados opositores: Jorge Lagna y Alberto Cejas.

El radical justificó su iniciativa porque el presupuesto legislativo de este año, "elaborado por la gestión anterior, incrementó en $2 millones la partida destinada a ambas Cámaras que se utilizaría para poner en funcionamiento las comisiones bicamerales, en especial la comisión de Control y Revisora de Cuentas quien tiene como función el seguimiento del Tribunal de Cuentas de la provincia", explicó.

"Este aumento del presupuesto estaba destinado al funcionamiento de las comisiones bicamerales, habiéndose votado en el presupuesto 2008 la posibilidad de abrir la congelada planta del Poder Legislativo para designar los equipos técnicos y asesores de estas comisiones", agregó.

Opinión justicialista

Sobre esta iniciativa, Cejas apuntó: "Son $4 millones repartidos entre municipios y comunas. Prácticamente el 45 por ciento queda en Rosario y Santa Fe y hay otros que, como en el caso de Ceres, recibirían $12 mil, que es nada. Otros pueblos recibirían $700, entonces no es serio".

"Nosotros siempre compartimos la idea de la asistencia a municipios y comunas porque no es ninguna novedad la situación difícil que están atravesando, pero así como las Cámaras hacen su aporte con su propio presupuesto, el Poder Ejecutivo también debería aportar con recursos genuinos, porque si vemos el informe de la Secretaría de Ingresos Públicos, lo que ha habido de aumento en la recaudación general, fundamentalmente a partir de Ingresos Brutos, ha sido importante", añadió el justicialista.

Y se quejó por la actitud del oficialismo en Diputados: "Quererse imponer, violando la reglamentación de la cámara, es vergonzoso. Más allá de que uno no es partícipe de esa actitud bochornosa, estamos dentro del mismo cuerpo y sentimos impotencia por la imposibilidad de tratar otras tantas cuestiones".

Ante este escenario, Alberto Cejas reclamó: "Es inminente que el titular de la Cámara de Diputados reúna al bloque oficialista y le pida que legisle para la gente, en vez de mantener esa actitud de atropello".

Despidos en la provincia

Interrogado puntualmente por el complicado escenario laboral que afecta a diversos sectores producto de la crisis internacional, el también secretario general de la CGT Santa Fe señaló: "Entiendo que el ministro (de Trabajo, Carlos) Rodríguez no quiera dramatizar esta situación porque podría tener algún efecto dominó y llevar a los indecisos a concretar despidos, pero el gobierno hoy debe tratar de reunir la mayor cantidad de herramientas posibles para hacer frente a esta crisis".

"Me parece bien que el ministro recorra la provincia para ir evaluando de cerca esta situación, pero esto no se soluciona con voluntad, sino con herramientas del propio ministerio, las que podrían complementarse con nuestro proyecto (ver nota aparte)", destacó.

La iniciativa presentada por Cejas apunta a crear una comisión cuya tarea sea hacer un seguimiento de los casos, ante posibles situaciones de crisis. "Si una empresa manifiesta estar en crisis, previo a realizar los despidos deberá hacer la denuncia ante el ministerio para, luego de la evaluación correspondiente, determinar junto a los trabajadores si realmente está o no en crisis. En caso de que así sea, el Gobierno provincial deberá brindarle asistencia".

"Los trabajadores queremos que se respeten nuestras fuentes de trabajo, no queremos que se repita lo que sucedió en la década del '90", concluyó.

Comentá la nota