El Gobierno susurró 100 + 100 a estatales

No hubo oferta formal, pero sí un tanteo a los dirigentes gremiales. Además, Schiaretti le baja el precio a la reunión que tendrá con Amado Boudou.
En el marco de comunicaciones informales, ayer, el Gobierno provincial habría tirado "en el oído" de los líderes sindicales la propuesta de otorgar un plus de 200 pesos en dos cuotas, siempre como una suma fija, no remunerativa y por única vez. "Al oído nos dijeron que la única oferta que habrá será de 100 (pesos) más 100", detalló uno de los gremialistas, quien opinó que la cifra "no pasará" las asambleas de las bases.

El plan 100+100 sería el único que baraja Juan Schiaretti por estas horas, quien guarda en la manga un as: prorrogar la conciliación obligatoria con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), y dictar idéntica medida con la UEPC. De esta manera, el conflicto quedaría congelado hasta fin de año.

Ayer, el Gobierno provincial le agregó suspenso al conflicto que mantiene con sus empleados y recién anoche difundió el cronograma de pago a los estatales, el que comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el viernes 9.

Según informó la Provincia, policías, guardiacárceles y empleados de la Legislatura serán los primeros en percibir sus haberes, correspondientes al mes de setiembre.

La dilación en el pago de haberes se da en el marco del conflicto salarial entre los gremios de los trabajadores públicos y el Gobierno de Juan Schiaretti.

Entretanto, el gobernador le bajó el precio a la reunión que tendrá el viernes con Amado Boudou, el ministro de Economía de la Nación. De esta forma rechazó que el futuro salarial de los trabajadores públicos esté atado a esa negociación financiera–política. "Para dar un aumento salarial, la Provincia tiene que ver cuánto le está ingresando por recaudación propia y por la coparticipación", dijo Schiaretti.

Como viene informando Día a Día, la recaudación propia de la Provincia tuvo un significativo repunte y en setiembre mejoró un 30 por ciento en relación a igual mes del año pasado. También la coparticipación tuvo un repunte en la comparación interanual, aunque menor: la Nación transfirió a Córdoba 385,2 millones de pesos, un 3,1 por ciento más de lo enviado en igual mes de 2008.

Los dichos del gobernador parecen contradecir al secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, quien el jueves, luego de que se empantanara la negociación con los docentes, había asegurado que "el resultado de la reunión con Boudou puede dar alguna previsibilidad, porque si no, estamos medio en el aire".

Bancaria. Paralelamente, el Gobierno provincial y la Asociación Bancaria acordaron ayer que el pago del retroactivo adeudado a los jubilados de ese gremio se pagará en cinco cuotas consecutivas, y no en nueve como estaba previsto. El acuerdo fue suscripto por Sosa y Aldo Acosta, de la conducción nacional del sindicato bancario. Ahora, los casi ocho mil jubilados de ese gremio comenzarán a percibir la suma con los haberes de octubre, es decir el mes que viene.

Lunes otra vez. Pago. Comienza el depósito de haberes a los empleados públicos. El cronograma se extenderá hasta el viernes.

Paro. Arrancan los paros seriales de la UEPC. Ese día le toca a las escuelas de Río Cuarto, San Martín, J. Celman, Tercero Arriba, Calamuchita, Gral. Roca y Roque Sáenz Peña.

Bajó la tensión en Epec

Aunque Luz y Fuerza sigue en conflicto con el Gobierno provincial, en reclamo por un aumento salarial y por el pago en cuotas de distintos montos retroactivos a los jubilados de la Epec, las medidas sindicales fueron flexibilizadas. Ayer volvieron a atender en las oficinas de la empresa, aunque las colas fueron interminables.

Desde la Epec aclararon que los vencimientos se prorrogaron hasta el viernes 9. Asimismo, desde la página www.epec.com.ar los usuarios pueden imprimir las boletas y abonarlas en los Rapipago. También está disponible el pago electrónico por cajeros de ambas redes (Banelco y Link).

Los empleados no están retirando medidores ni realizando cortes en los servicios.

Comentá la nota