El Gobierno suspendió la licitación del Fútbol para Todos por la crisis en AFA

El Gobierno suspendió la licitación del Fútbol para Todos por la crisis en AFA

Lo hizo en medio de las negociaciones con Moyano para ordenar la AFA. Turner estuvo con el moyanismo.

El Gobierno decidió ayer suspender el llamado a licitación nacional e internacional para la comercialización de los derechos de transmisión televisiva del programa Fútbol para Todos hasta que cese el estado de incertidumbre que atraviesan la AFA y la organización de los certámenes locales.

"En este marco de incertidumbre corresponde suspender todo tipo de actuación que tenga como objeto la comercialización de la transmisión de los partidos. Hoy no están dadas las condiciones institucionales seguir adelante con el proceso licitatorio", indicó Fernando De Andreis, secretario General de la Presidencia y responsable del programa Fútbol Para Todos.

No obstante, se aclaró que la postura del Gobierno "sigue siendo la misma en cuanto a garantizar la gratuidad de las transmisiones hasta 2019", continuó De Andreis. La marcha atrás es un reconocimiento implícito que fracasó la línea dura de intervenir la AFA y licitar a como de lugar, ante la resistencia de la FIFA y del moyanismo que interpuso un amparo contra la suspensión de las elecciones que estaban previstas para el 30 de junio.

Los ejecutivos de Turner no parecieron conmovidos por la decisión del Gobierno, hoy mismo se reunieron con Tapia, Segura y Spinoza, todos cercanos a Moyano.

Esta situación de tablas forzó ayer a una negociación urgente entre el Gobierno y los clubes grandes, representados por Daniel "El Tano" Angelici y el propio Hugo Moyano, que podría conducir a un nuevo llamado a elecciones y la creación de la Superliga, pero dentro de la AFA.

Como explicó LPO,  los principales competidores para quedarse con la televisación del fútbol son Clarín, la cadena árabe Al Jazeera -que habría perdido interes- y el gigante norteamericano del entretenimiento Turner Broadcasting Service.

Horacio Gennari, el director del Proyecto AFATV, está gestionando el desembarco de Turner en el fútbol argentino, y le dijo a LPO que viene todo encaminado. "Turner está lista para entrar, eso es seguro. Sólo está esperando que se defina el tema de Superliga o no Superliga. Pero ellos van a entrar en el negocio, sólo están a la espera de ver a través de qué interlocutores". 

De hecho, hoy los directivos de Turner se reunieron con Luis Segura, Claudio Tapia y Eduardo Spinosa, todos cercanos hoy a Moyano. Los ejecutivos de la multinacional norteamericana llegaron a la reunión acompañados de Gennari y prevén un encuentro similar mañana con funcionarios del gobierno de Macri.

La movida indignó al presidente de River, Rodolfo D´Onofrio, quien advirtió: "No deberían venir a ofrecer nada a la AFA, la Superliga debe negociar sus derechos".

Intervención frustrada

La decisión de hoy de suspender la licitación parece ir en sintonía con el diálogo que se abrió con el moyanismo, que siempre rechazó que se definiera el principal contrato de la AFA a semanas de elegir una nueva conducción. Claro que resta saber como terminarán los intentos por llegar a un acuerdo que termine con el caos y que debería incluir este contrato.

En su descargo de hoy, el Gobierno recordó que a instancias de la jueza federal María Servini de Cubría la Inspección General de Justicia designó veedores que llevaron adelante un análisis de la situación económica, financiera e institucional de la AFA.

Y agregó que esta situación provocó "un estado de precariedad institucional" en la entidad rectora del fútbol, que genera "fuerte incertidumbre respecto a su futuro, la organización de los campeonatos y el esquema de comercialización que deberá adoptarse para las transmisiones televisivas de los partidos", según sostuvo el propio De Andreis en un comunicado.

"La presente licitación había sido confeccionado en base a un determinado esquema de torneo, que hoy está en duda y que, en caso de que surgieran modificaciones, quedaría completamente obsoleto", agregó el funcionario y concluyó que "no hay garantías de que los términos de la relación entre el Estado, el programa Fútbol Para Todos y la AFA se mantengan en las mismas condiciones".

 

Comentá la nota