El Gobierno suspendería los vuelos entre Argentina y México

Buscan reforzar el control y la prevención. La medida podría tomarse hoy mismo.
El riesgo de que la gripe porcina llegue a la Argentina fue el tema central en reuniones de alto nivel gubernamental. Anoche, al cierre de esta edición, altas fuentes del gobierno nacional informaron que la Casa Rosada dispondría hoy la suspensión de los vuelos desde y hacia México como parte de una batería de medidas preventivas y de seguridad. Los informantes también indicaron a Clarín que las autoridades investigaban el estado sanitario de un argentino que regresó del país azteca el último domingo y que es oriundo de San Isidro, en el Gran Buenos Aires. Un primer análisis realizado en el Instituto Malbrán dio negativo y anoche sobrellevaba una segunda revisación, aunque los médicos estimaban que su caso sería finalmente descartado. Un comunicado del ministerio de Salud, difundido anoche, informó que "no hay ningún caso confirmado en la Argentina y que solamente existe un caso en estudio con escasa probabilidad de ser portador de la enfermedad".

La posibilidad de suspender el ingreso de vuelos provenientes desde México y desaconsejar el viaje de argentinos hacia ese país -incluyendo los vuelos triangulados- sería una de las disposiciones que el Gobierno anunciaría hoy como parte del paquete de medidas analizadas por el Comité Sanitario de Emergencia encargado de prevenir el contagio de la gripe porcina. Las reuniones fueron encabezadas por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien convocó a la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Del encuentro, mantenido anoche, participó incluso por momentos la presidenta Cristina Fernández.

Las fuentes consultadas dijeron a Clarín que el gobierno ampliará en 65 millones de pesos el presupuesto del ministerio de Salud y aseguraron que ya hay en stock unos 500.000 tratamientos con la el antiviral Tamiflú. También se dispondría armar un cordón sanitario, junto con medidas de higiene y seguridad para el contingente de 11.000 personas que semanalmente hacen el viaje entre México y Argentina. Otro de los temas decididos anoche es pedir a la Dirección de Migraciones los datos de las personas que volaron desde y hacia México en los últimos 15 días para eventuales tareas de control. Asimismo, el gobierno instalaría en los aeropuertos internacionales sensores de temperatura para detectar si algún pasajero padece fiebre alta, uno de los principales síntomas de la gripe porcina.

Comentá la nota