El Gobierno no suspende las clases por la gripe A

Massa confirmó que tampoco se adelantarán las vacaciones de invierno. Explicó que ahora sólo se dispondrá el cierre de una escuela cuando haya casos confirmados por laboratorio de influenza H1N1.
Finalmente, no habrá suspensión de clases ni adelantamiento de las vacaciones de invierno pese a los casos de gripe A. Así lo resolvió el comité de crisis que se reunió en la Casa Rosada. Ante casos sospechosos, se cerrarán las aulas. Si se confirma el contagio, suspenderán el dictado de clases en esa escuela, dijo el jefe de Gabinete, Sergio Massa. El encuentro del organismo creado para coordinar las tareas de prevención que eviten la propagación de la enfermedad se llevó a cabo en el Salón Norte de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por Massa y la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Además, participaron cerca de cuarenta funcionarios y técnicos de las carteras nacionales y provinciales.

"Arribamos a un consenso entre funcionarios y especialistas y decidimos abordar esta etapa de la pandemia con una serie de medidas que no incluye la suspensión del dictado de clases ni el adelantamiento de las vacaciones de invierno", dijo Massa en conferencia de prensa.

"Dentro de las disposiciones que sí vamos a adoptar, hemos dispuesto que ante la aparición de un caso sospechoso se cierre el aula a la que asiste el alumno presuntamente contagiado. Recién si se confirma la presencia del virus se dispondrá la clausura del colegio hasta nuevo aviso", detalló el jefe de Gabinete.

"No va a haber cierre preventivo de colegios porque es muy importante que continúe el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo en la medida que eso no ponga en riesgo la salud de los chicos, pero si algún chiquito que estuvo en el exterior regresa al país, le vamos a pedir que permanezca en su casa aislado al menos por siete días", agregó el funcionario.

Entre las medidas a adoptar, Massa aseguró que "se transferirán 40 millones de pesos adicionales a las provincias para atender requerimientos presupuestarios que garanticen una mayor cantidad de recursos destinados a la prevención de la influenza tipo A".

Según los datos estadísticos del Ministerio de Salud, el 80 por ciento de los casos confirmados se registra en chicos menores de 14 años "por lo que nos vemos obligados a pedirles a las familias que redoblen los esfuerzos para prevenir la enfermedad desde las más elementales costumbres domésticas, como por ejemplo fomentando el lavado de manos y sin estigmatizar a ninguna persona contagiada ni entrar en pánico", finalizó Massa.

HANTAVIRUS, NO GRIPE PORCINA. El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, confirmó que la muerte del chofer de colectivos ocurrida el 30 de mayo pasado fue por hantavirus y no por el virus de la gripe A como se sospechó en un primer momento. Así lo revelaron los estudios realizados en Instituto Maiztegui de Pergamino. Se trata de un hombre de 29 años que ingresó a terapia intensiva del Hospital "Pablo Soria", pero falleció al día siguiente por insuficiencia respiratoria.

La Municipalidad de La Plata dio a conocer el primer caso de un infectado de gripe porcina en esa ciudad. Se trata de un chico que había viajado a Disney, Estados Unidos, donde habría contraído la enfermedad. El niño presentó los síntomas apenas llegó al país, por lo cual no asistió al colegio y no tuvo contacto con sus compañeros. Además, hay siete casos que esperan confirmación y dos escuelas tomaron medidas preventivas. Se trata del colegio Lincoln, que cerró uno de sus cursos, y de la Escuela de Bellas Artes, que depende de la Universidad de La Plata.

La propagación del virus de la gripe A está concentrada principalmente en el área metropolitana, donde existen más de 60 casos confirmados y unos 25 colegios cerrados.

Comentá la nota