Gobierno y supermercadistas acordaron la continuidad de la canasta de alimentos

El Gobierno provincial acordó este viernes con representantes de supermercados y autoservicios, la continuidad de la canasta de alimentos y productos más demandados, la cual se implementa desde hace más de 18 meses en comercios de todo el Chaco, informaron voceros oficiales. "La implementación de la canasta ha sido muy exitosa desde el punto de vista de mantener el poder adquisitivo de los asalariados; además ha tenido un fuerte impacto sobre los indicadores de la inflación", aseguró el ministro de Economía, Eduardo Aguilar
En el encuentro se abordaron una serie de estrategias y acciones para continuar llevando adelante las políticas que el Ejecutivo impulsa en materia de contención de precios. El titular de la cartera económica subrayó que la continuidad de la canasta se fortalecerá con dos nuevos mecanismos: una mayor intervención del Estado en la contención de precios y, segundo, la articulación con productores locales para que se conviertan en abastecedores de los supermercados.

"Se analizó junto con los representantes del sector un conjunto de alternativas tendientes a la contención o reducción de precios de los productos sensibles y de primera necesidad", afirmó Aguilar.

Desde hace 18 meses, en más de 130 comercios de toda la provincia, se ofrece la canasta de productos más demandados, compuesta por 20 alimentos y 20 artículos de limpieza. El combo completo se vende a un precio que no supera los $ 130. "Se avanzará en la puesta en marcha de pooles de compra y un mayor impulso para la producción local, hoy insuficiente en lo que respecta a frutas, verduras y hortalizas", precisó el ministro, quien agregó que "se trazará un esquema de mediano plazo para que dentro de seis meses haya un abastecimiento más fuerte que el actual".

INFLACIÓN POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

La provincia del Chaco ocupa el cuarto lugar entre los distritos con menor inflación en estos primeros 10 meses de 2009. Además, en el rubro de productos alimenticios se registró una inflación menor que en el resto de los apartados. "El objetivo es profundizar las políticas oficiales de intervención en el mercado y ayudar a la contención de precios y extenderlo a otros rubros y a una mayor cantidad de supermercados", afirmó Aguilar.

Comentá la nota