El gobierno sumó el tercer helicóptero a la flota provincial

El gobierno sumó el tercer helicóptero a la flota provincial

La aeronave tendrá capacidad y equipamiento para realizar patrullajes y evacuación sanitaria. La inversión es por más de un millón de dólares. Fue fabricado en 1996 y tiene 8.000 horas de vuelo

La provincia adjudicó la compra de un helicóptero destinado a la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, para prestar apoyo a la policía santafesina, con capacidad y equipamiento de patrullaje, búsqueda, rescate y evacuación sanitaria. Posee equipamiento de aviónica acorde para estas tareas.

De la licitación pública Nº 48/14 resultó adjudicataria la firma Flight Express SA de la ciudad de Buenos Aires, mediante decreto Nº 4.400, por un monto de 1.193.000 de dólares. 

La aeronave es un helicóptero marca Eurocopter BO 105 CBS-5 Nº de serie S-917 usado, año de fabricación 1996, con 8.000 horas de vuelo realizadas, tipo liviano, multipropósito, bimotor con capacidad para realizar misiones de patrullaje sobre zonas pobladas y provisto de kit para evacuación sanitaria.

Posee faro de búsqueda, alta voz, kit rapel, radio VHF sistema dual, consola de audio y auriculares para todas las plazas. El costo incluye la nacionalización y matriculación de la nave, plan de pintura acorde al diseño que la provincia estipula para su flota aeronáutica, curso de capacitación para dos pilotos y dos mecánicos.

Objetivo

Este helicóptero se suma a la flota conformada por el Eurocopter, modelo B2 adquirido en el 2006, al servicio del Ministerio de Seguridad y un Bell modelo 429, 2014, con el objeto de contribuir al patrullaje preventivo del delito y la actuación en situaciones de riesgo y emergencia en las principales ciudades de la provincia.

La gestión se enmarca en la decisión del Ejecutivo provincial de declarar la emergencia en seguridad, a partir de la promulgación de la Ley Nº 13.297 a través del decreto Nº 3.973 firmado por el gobernador, y que contó con el acuerdo de la Legislatura provincial.

Jerarquización

Desde el gobierno santafesino destacaron en una comunicación que su gestión encaró en los últimos tiempos una política destinada a jerarquizar y repotenciar el área de Aeronáutica que depende de la Dirección de Movilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Y en ese sentido, se incorporó personal especializado y se mejoraron las instalaciones y los hangares.

Además, los talleres de la provincia (con base en Sauce Viejo) están habilitados para hacer los propios servicios de mantenimiento de las aeronaves, contando con un taller móvil para realizar los servicios, donde las naves se encuentren operando.

En conjunto con esta inversión se encuentra en proceso de licitación la adquisición de un tanque homologado para traslado de combustible, un grupo electrógeno con ruedas y se adquirieron las balizas para demarcación de un helipuerto móvil. “Esto permite establecer en cualquier punto de la provincia, una base de operaciones para actuar en caso de emergencia u operativos programados”, señalaron desde el gobierno.

Comentá la nota