El Gobierno subsidiará a pescadores con $1,5 millón

Se firmó este martes el convenio de asistencia a 1025 pescadores chaqueños. La iniciativa prevé un subsidio de $1500 y será abonado en dos cuotas de 750 pesos cada una. Se entregará además bolsones con mercadería y un bono navideño para fin de año.
Autoridades de los Ministerios de la Producción y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, junto a referentes de cuatro asociaciones de Pescadores del Chaco rubricaron hoy el convenio de asistencia y cooperación mientras dure la veda pesquera. El mismo prevé un subsidio de 1500 pesos y será abonado en dos cuotas de 750 pesos cada una. Se entregará además bolsones con mercadería y un bono navideño para fin de año.

Así, el gobierno provincial destinará 1.537.500 pesos, en dos cuotas, destinados a 1025 pescadores empadronados entre carné definitivo y provisorio. El convenio tiene por objeto la asistencia a los pescadores de las asociaciones, establecer las bases de cooperación recíproca y realizar acciones conjuntas orientadas al desarrollo humano, integral e incluyente, desde una visión compartida entre las partes. De la iniciativa participaron los ministros Enrique Orban y Beatriz Bogado; el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto y representantes de las asociaciones de pescadores.

EL CONVENIO

En el convenio, se estipula que la cartera social debe realizar el pago de un subsidio a cada uno de los pescadores registrados que integran las asociaciones. Dicho subsidio corresponde a 1.500 pesos que se abonará en una primera etapa de 750 pesos el 25 de noviembre y una segunda el 21 de diciembre de igual monto. Además, se le otorgará un bolsón con mercadería a cada pescador que integre las asociaciones, además de un bono navideño.

"Es un convenio que inicia una etapa de fuerte articulación con el Ministerio de la Producción. Por eso se incorporó esta cartera a la firma. Queremos llevara delante un trabajo en serio. Es inevitable que las dos áreas estén vinculadas si queremos plantear la generación del empelo genuino como la alternativa valida de las políticas sociales", precisó la titular de la cartera social tras el encuentro.

A su vez, este sector de trabajadores está de acuerdo en participar de capacitaciones y acciones de emergencia hídrica. Por otra parte, deberá avanzar en la inscripción de los pescadores en la categoría de monotributo social y en el registro para acceder a la asignación universal por hijo. Por último, se avanzará sobre la producción y manufactura de sus productos y la comercialización. Además de la colaboración, cooperación y compromiso de llevar adelante una agenda de trabajo conjunto para abordar las problemáticas de las asociaciones y ejecutar las acciones correspondientes de forma coordinada.

UNA MUY BUENA ALTERNATIVA

Por su parte, el ministro Orban analizó que "vemos en el recurso ictícola una muy buena alternativa, pero nos obliga a tener una visión regional porque no estamos solos en el uso del río". "Si no articulamos acciones con Paraguay o Corrientes no tenemos posibilidades de disponer de un recurso que los pescadores explotan muy bien.

Hay muchas ideas importantes, por eso la idea es seguir charlando sobre los aspectos a mejorar de aquí en adelante para un mejor aprovechamiento del recurso y ver cómo trasladamos este beneficio a cada uno de ustedes", les comentó a los pescadores. Así concluyó el ministro de Producción y Ambiente: "Estamos barajando alternativas de industrialización para ofrecer una mercadería de mejor calidad y procesos alternativos de producción. Se habló mucho del tema, pero se hizo poco. Después de los periodos de veda nos vamos a juntar con las asociaciones, porque es más fácil el diálogo".

UN TRABAJO DISTINTO

Finalmente, Sergio Soto aseguró que la firma de este convenio "da la perspectiva de un trabajo distinto en la relación con la asociación de los pescadores y en la concepción de cómo se implementan las políticas sociales". "Es un convenio que no sólo se limita el tema de la veda, sino también temas que para nosotros son muy importantes. Sabemos que no fue fácil llegar a esta instancia. Queremos ser cuidadosos de cómo se va a implementar esto y queremos acordar una agenda de trabajo con los temas que establece el convenio de manera tal de poder profundizar la relación y llevar a buen puerto todas las cuestiones que están en la firma de convenio", concluyó.

Comentá la nota