El Gobierno subsidiará a Foderami para pagar sueldos hasta marzo.

 El Gobierno subsidiará a Foderami para pagar sueldos hasta marzo.
LA SINDICA DE LA EMPRESA DENUNCIARA PENALMENTE A DIRIGENTE DE LA AOT POR SUS DICHOS.
Los representantes legales de Foderami y el Sindicato de Empleados Textiles y Afines (Setia) llegaron a un acuerdo por el cual la empresa textil local quedó con un mínimo de personal, pero que no tendrá funciones hasta tanto comience a producir en el mes de abril.

La síndica de la firma, Gladys Bessi, indicó además que el Gobierno provincial aportará una «ayuda» para pagar los sueldos hasta marzo, con un subsidio renovable por tres meses más.

En el día de ayer las partes, empresarial y gremial, cerraron un acuerdo que permitirá la continuidad laboral de 11 trabajadores de Foderami, mientras que con cinco de los siete despedidos se arregló el pago de las indemnizaciones y dos, los porteros, fueron reincorporados.

La empresa, de la cual se aclaró que sólo debía a la gente despedida en diciembre y no hace tres, como se sostuvo desde la Asociación Obrera Textil (AOT), pagará hoy las indemnizaciones y mañana las quincenas.

La síndica mantuvo contactos en Buenos Aires con el gobernador Mario Das Neves, y en su arribo a Chubut se reunió con el jefe de Gabinete, Pablo Korn, y el secretario de Trabajo, Jerónimo García, quienes «me prometieron un subsidio del cual Jerónimo se comprometió a hacer todos los trámites. Es para ayudarme por tres meses, y me dijo que es renovable por tres meses más. Por seis meses me quedo tranquila, porque tengo que juntar el 50 por ciento de los sueldos».

Bessi explicó que «me quedé con un mínimo de trabajadores, pero sin trabajar. No tengo trabajo. En abril o mayo empieza la temporada y se debería comenzar a comprar para hacer la nueva colección, si va a ocurrir no sé, en la pasada no», indicó la directiva, quien agregó que «la crisis no la inventó Foderami, es real. Yo no tengo dinero, tengo facturación cero y tenía que despedir gente porque no tengo cómo mantenerla».

«NOS AGARRO A TIEMPO»

Bessi aseveró que solicitó un préstamo para pagar las indemnizaciones y remarcó que «yo venía a despedir a todo el personal y Das Neves nos agarró a tiempo», mientras recalcó que el Gobierno nacional debe dar «incentivos» al sector.

En el caso de la chatarra por la cual se generó una polémica, la síndica explicó que sólo se vendió «un» camión y el precio se acordó con el chatarrero, quien habría pagado un anticipo para destinar esos fondos a los empleados, añadiendo que el total de la chatarra marcará unos ingresos que no superarán los «10 mil pesos».

En ese sentido, Bessi informó que iniciará acciones penales contra la AOT por los destrozos en las instalaciones de Foderami y daños en telas con las gomas quemadas, mientras que contra Sergio Cárdenas -secretario adjunto del gremio-, lo hará por «difamación, por hablar de mi empresa y mi familia de una manera irrespetuosa.

Mi primo, el jefe de personal Alfredo Limba, no se robó ningún camión. Sacamos uno con chatarra, para poder pagar a parte de la gente contratada, porque no teníamos fondos».

Comentá la nota