El Gobierno subsidia el pago de salarios de 70 mil trabajadores

El Gobierno subsidia el pago de salarios de 70 mil trabajadores
La viceministra Noemí Rial calculó que 2.100 empresas reciben el beneficio. No descarta la vuelta de la doble indemnización si se intenta aprovechar la crisis para despedir
Por lo menos 70 mil trabajadores de unas 2.100 empresas de todo el país cobran actualmente una parte de su salario con fondos provenientes del Programa de Reproducción Productiva (Repro) que coordina el Ministerio de Trabajo, una herramienta que ha pasado a ser clave en la apuesta del Gobierno para evitar despidos masivos por efecto de la crisis. El programa, que consiste en el pago de una asignación mensual de $ 600 por trabajador, tiene como principales destinatarios a empresas de sectores como la industria textil, las autopartistas, curtiembres, electrónicas y frigoríficos.

Los datos fueron confirmados ayer a El Cronista por la viceministra de Trabajo y candidata a diputada nacional por el kirchnerismo porteño, Noemí Rial, quien sostuvo que ese esquema de subsidios "no tiene tope" en cuanto al número de beneficiarios porque la decisión del Gobierno es "utilizar todos los recursos necesarios para evitar un sólo despido".

"Hoy el objetivo primordial es sostener el empleo fortaleciendo todas las políticas de contención posible", indicó Rial. No obstante, la funcionaria explicó que también "están en carpeta" otras medidas tendientes a "disuadir" la alternativa del despido en el caso de las empresas que quieren utilizar la actual coyuntura para deshacerse de parte de su personal.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno impulse el retorno de la polémica doble indemnización o aliente algún otro esquema destinado a gravar los costos empresarios por despidos sin causa, Rial enfatizó que "si son necesarias (esas medidas) se van a aplicar", pero insistió en que la apuesta oficial pasa hoy por evitar que se llegue a la situación de pérdida de puestos de trabajo.

Al respecto, también juzgó "interesante" el proyecto elaborado por el diputado y asesor de la CGT, Héctor Recalde, que propone instituir un impuesto especial a las ganancias extraordinarias de la empresas para asegurar el pago de las indemnizaciones, aunque planteó que se trata de una herramienta para casos en que los despidos resultan inevitables.

Por otra parte, la candidata a diputada por el Frente para la Victoria salió al cruce de los informes de consultoras privadas que contabilizan más de 100 mil cesantías desde el inicio de la crisis y aseguró que, según los informes de la cartera laboral en base a los datos de aportantes que releva la AFIP, la pérdida de puestos de trabajo en el período noviembre–abril es "muy baja". "Tenemos menos de un punto de crecimiento del desempleo", subrayó. Además, remarcó que parte de los puestos perdidos fueron compensados por el blanqueo de 134.000 trabajadores informales.

En la charla con este diario, Rial remarcó que su principal desafío en caso de acceder a una banca en la Cámara de Diputados tras las elecciones del 28 de junio será "fortalecer las políticas que garanticen la recuperación del salario, el mantenimiento de las paritarias y la estabilidad del empleo".

"Hoy el trabajo es el centro de la problemática en esta crisis muy grande que estamos enfrentando y hay que evitar cualquier medida de precarización laboral", apuntó.

Comentá la nota