El Gobierno ya sondea interesados para sentarse en el directorio de las empresas

Viene aumentando la participación en sectores estratégicos, como el bancario y el de servicios públicos. El Merval ganó ayer 1,5% gracias a la billetera estatal
“Se buscan directores para empresas con creciente capital estatal; ideal liberal noventista desempleado, o neo-keynesiano reconvertido. Sepa marcha peronista. Enviar curriculum a ahoranovendonada@tujubilacion.com”.

La ANSeS sigue dando que hablar. Si bien su “esperable” búsqueda de ejecutivos no ha visto la luz en avisos clasificados, fuentes del mercado con un pie en la Casa de Gobierno señalaron que ya está en marcha el “sondeo” de potenciales directores para que representen la tenencia accionaria del Gobierno en las distintas compañías cotizantes. ¿A usted le resultan interesante postularse para el trabajo?

En los últimos días, le han hecho la pregunta a ex funcionarios del decanato menemista e incluso a algún market boy recién importado del exterior con buena llegada a la bolsa.

“Si bien el grueso vendrá del plano político, no sería extraño que se elija a gente del mercado”, dijo un directivo del sistema financiero; “el mismo Boudou es un economista liberal recibido en el CEMA, la cuna de los Chicago boys”.

La fuente agrega un dato no menor: los Chicago boys tienen –ahora– mucho que ver con los yaguaretés y los muebles de roble: “son especies en extinción”. En cambio una ANSeS “recargada”, ya cuenta con más de $ 9.000 millones en acciones de compañías locales, mucho heredado de las ex AFJP, esto es, más del 10% del total bajo administración. El dato a tener en cuenta es que en un mercado bursátil que promedia $ 44 millones en acciones, casi el 50% proviene de la billetera estatal ex-jubilación AFJP. Esto implica que día a día, el Gobierno suma mayor participación en el grueso de compañías domésticas. Sin embargo no todo da lo mismo: el menú indica alguna preferencia por las compañías ligadas a los servicios públicos (Edenor, Telecom, Pampa), alimenticias (Molinos), bancarias (Macro, Galicia, Francés, Patagonia), energía e industria pesada (Transener, Siderar, Aluar). Es más: desde ayer, ha sumado nuevos miembros al club de agentes de bolsa que se encarga de operar por mandato.

Esto hizo que, a contramano del mundo, ayer el Merval ganara 1,5% de la mano de Boudou, con fuertes subas de Molinos, Grupo Clarín y Siderar. “Los $44 millones negociados hablan de una plaza cuyos precios lucen fáciles de impulsar”, dijo un broker.

Sume y lleve

Lo concreto es que cerca de una decena de llamados a analistas obtuvieron como respuesta un “esperable” a la iniciativa del Gobierno de sondear voluntarios para ocupar un sillón en las mesas de directorio de las distintas compañías. “Como cada estatuto es distinto, no hay requisitos generales que cumplir y depende cada caso en particular”, señaló un funcionario bancario.

En declaraciones, el titular de la ANSeS señaló oportunamente que “... Si hay que poner un director por el reglamento de la empresa, lo pondremos, pero no es nuestra voluntad tomar decisiones empresariales”.

Sin embargo, en la city desconfían. Sospechan que habrá mayor presión para acatar señales emitidas desde la Casa Rosada y que en muchos casos, esto tendrá que ver directamente con la política monetaria (bancos, dólar, tasas) y fiscal (repatriación). Además, dan por sentado que la estrategia del organismo es ganar participación. “Hasta ahora, lo único que ha hecho la ANSeS en el mercado ha sido comprar acciones. No ha vendido ni una”, dijeron.

En algunas empresas esta participación ya supera el 20%, como Macro, Telecom, Edenor y Consultatio, entre otras. ¿Alguien da más?

Comentá la nota