El Gobierno sólo cobró 0,8% del contrato del fútbol gratis

Hasta ahora, con 12 fechas completadas, los números del "Fútbol para todos" no cierran. Sus únicos ingresos fueron de $ 4.844.400, en concepto de la escasa publicidad privada emitida durante los distintos encuentros.
Por Sebastian Iñurrieta

Diario Perfil

Lo que signfica que el Estado sólo recaudó un 0,8% de los $ 600 millones que acordó abonarle a la AFA en el primer año de contrato.

El Gobierno presentó el acuerdo con la AFA para televisar el fútbol gratis con una importante promesa: que el negocio sería rentable. "El fútbol no va a costar nada", volvió a remarcar esta semana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Lejos de la certeza que mostró con esa misma promesa al principio del torneo, la realidad llevó al quilmeño a admitir en los últimos tiempos que el autofinanciamiento recién sucederá "en un futuro".

La falta de anunciantes privados en la pantalla de Canal 7, que acusan que las tarifas son muy costosas, empujó a la Jefatura de Gabinete a idear nuevas estrategias para el ingreso de dinero.

Beneficios. El propio Fernández adelantó que su cartera está trabajando en un plan para vender los derechos de televisación.

Incluso, según el pliego que se está elaborante, algún privado se hará cargo de la comercialización de los espacios publicitarios.

"El producto fútbol tiene que producir tanto beneficio que no debe costarle un centavo al Estado", reflexionó Fernández el viernes, en una entrevista en Radio Continental.

Sin spots comerciales, la grilla de cada fecha del fútbol gratuito se pobló de avisos estatales. Mientras los anunciantes sólo aportaron menos de $ 5 millones en lo que va del torneo, según un relevamiento de Havas Media, los segundos de la pauta estatal alcanzaron poco más de $ 57 millones.

Ni siquiera las supuestas presiones del Gobierno hacia los anunciantes que denunció hace dos días el diario La Nación, en caso de haber existido ya que Fernández las negó, habrían sido suficientes para convencer a las empresas de promocionarse durante los partidos.

Tal como adelantó PERFIL hace unas semanas, los 30,6 puntos de rating que logró el superclásico entre Boca y River entusiasmaron fugazmente a los anunciantes.

Los más de $ 2 millones de ingresos de la décima fecha, se derrumabaron a $ 267 mil el fin de semana siguiente. General Motors, Telefónica, Telecom, Alba, Toyota y Zanella fueron algunas de las marcas que se sumaron al fútbol gratis sólo para el clásico más importante del fútbol argentino.

Una última curiosidad: como en cada fecha se recaudó un promedio de $ 400 mil, para pagar en un año el contrato firmado con Julio Grondona, sería necesario televisar 40 partidos por día. Sería todo el día de "Fútbol para todos". Los hombres, contentos.

Comentá la nota