El Gobierno solicita un permiso especial para comprar bienes

El Gobierno solicita un permiso especial para comprar bienes

Figura en el artículo 42 y dice que lo utilizará, entre otras cosas, para adquirir equipos de hospitales por parte de proveedores que ofrezcan el financiamiento. Sin embargo, es una de las cláusulas que cuestiona el PJ en virtud de lo que considera "una autorización de deuda encubierta".

El gobierno de Alfredo Cornejo ha pedido en el Presupuesto 2017 una autorización especial para adquirir bienes que es objeto de polémica con la oposición.

 

El artículo 42 de la pauta de gastos enviada a la Legislatura solicita permiso para hacer operatorias "con proveedores que financian" y pide a tal efecto un incremento "en el financiamiento autorizado en la presente ley y los créditos de las citadas erogaciones".

 

El Gobierno sostiene que este artículo sólo es para agilizar compras del Estado, tales como equipos para los hospitales, ya que se trata de operaciones en las que el proveedor ofrece no solamente el producto, sino también el financiamiento. Sin embargo, el PJ considera que ese artículo es "una autorización de deuda encubierta" y lo ubica entre las objeciones que planteará en el debate legislativo.

 

No es la primera vez que un artículo de este tipo produce controversia. El año pasado también el Gobierno intentó introducir uno igual en la pauta de gastos y fracasó. En ese caso, se buscaba una cláusula abierta que permitiera la construcción de una nueva cárcel en Cacheuta, pero el pedido fue rechazado, hasta que meses después la Legislatura aprobó un proyecto concreto para la realización de esta obra.

 

La pelea se reedita porque el Presupuesto 2017 tiene un pedido de financiamiento aparte, en el artículo 39, que es el que solicita un endeudamiento de 3.787 millones de pesos. Ese dinero se utilizará para hacer obras, según ha prometido el Poder Ejecutivo.

 

En defensa del artículo 42, el oficialismo habla de un nuevo "sistema de compras en el que se hacen dos cosas a la vez, la adquisición y el financiamiento", y aclara que no tiene en mente usar el permiso para inversiones millonarias, tal como era la de la cárcel en Cacheuta.

 

Cerca del tratamiento

 

La discusión del artículo 42 tiene final abierto en el marco del debate del Presupuesto 2017, que mañana podría tratarse finalmente en el recinto de la Cámara de Diputados.

 

En el propio PJ admiten que no habría trabas mayores, después de algunas dilaciones. "Lo principal ha sido acordado entre Cornejo y los intendentes y nosotros haremos un trabajo complementario", expresó este lunes un diputado de la línea más dura del peronismo.

 

El nudo central de la pauta de gastos es el endeudamiento de 3787 millones de pesos, para el cual el oficialismo requiere acompañamiento de dos tercios de la Legislatura. Sin embargo, el peronismo añadió este lunes un poco más de suspenso al sostener que observará más de 10 artículos del pauta y que enviará un paper con el detalle al Poder Ejecutivo.

 

Además de la supuesta "autorización de deuda encubierta" del artículo 42 y otros, el PJ dice que está falseado el déficit y hasta cuestiona un supuesto retiro de las limitaciones para ingreso de personal, una restricción que el gobierno de Francisco Pérez supo imponerse, pero nunca cumplió.

 

Los artículos en los que pone el ojo el PJ, por diferentes, razones son 8, 28, 38, 40, 42, 44, 45, 59, 62, 63, 64, 65 y 66. Esta serie de artículos habla de la creación de cargos y de la transferencia de fondos a distintas áreas, como Aysam y el IPV, entre otras cosas.

 

El oficialismo, por su parte, niega que no haya restricciones en el presupuesto para la incorporación de personal y pone en valor la reducción de unos 2700 cargos en lo que va del nuevo gobierno. Además de asegurar que la idea de la gestión de Cornejo no es falsear números, sino que se cumpla lo que dice el presupuesto. 

Comentá la nota