«El gobierno de Simón está ´haciendo la plancha´»

«El gobierno de Simón está ´haciendo la plancha´»
"A niveles nacional y provincial, hay cosas que se pueden gestionar, pero este gobierno no recorre los ministerios, sino que está haciendo ´la plancha´. Tal vez tengamos un invierno cruel en lo económico, y vemos que el gobierno de Simón sólo tiene voluntad para recaudar y malgastar el dinero", descerrajó el edil del Partido Justicialista, Oscar Esteban Ibáñez, en entrevista con este diario, en medio del período de receso del Honorable Concejo Deliberante.
El Concejo está de receso, pero al menos el bloque PJ, ya ha mantenido un par de reuniones barriales y está proyectando el año.

-Más allá de los recesos del Concejo, todos los eneros seguimos trabajando. Por ahí nos turnamos los concejales del bloque. Hemos tenido algunas reuniones barriales y ya estamos planificando un 2009 que será difícil, no sólo por lo político sino por la situación económica de crisis que lamentablemente se planteará. La idea este año es plantear todas las inquietudes ciudadanas mediante proyectos en el Concejo, más que en 2008. Pero estamos trabajando en enero porque las necesidades de la gente no se toman vacaciones. Respetamos el receso, aunque seguimos adelante.

¿A qué barrios han ido y qué inquietudes han recibido?

-Fuimos a Pirovano (ver aparte). Y la semana pasada tuvimos una reunión en barrio Villa Diamante, a raíz de varias necesidades que hay. Fuimos los concejales, acompañados por integrantes del Consejo de Partido y el presidente partidario, Marcelo Salamanco. Lo importante es acompañar el reclamo de los vecinos de allí, sobre todo en lo atinente a una obra que necesitan con urgencia: el gas natural. Estamos armando algunos proyectos para presentar si hay una sesión extraordinaria, o en la primera ordinaria del año. Y aunque no haya sesiones del Concejo, iremos viendo qué gestiones podemos hacer en estas semanas a partir de las inquietudes que nos presentaron los vecinos.

Corsos sí, pero así no

¿Qué sentís cuando ves que el carnaval de Bolívar ha recibido un fuerte apoyo del gobierno comunal, y no parece que fuera igual con el Cantabolívar? Te pregunto porque vos fuiste muy crítico con la organización de los corsos…

-Yo creo que es importante la cultura de los pueblos, que la gente se distraiga. Pero también, la forma en que se organizan los espectáculos. Además de poner recursos municipales, en otros municipios gestionan recursos provinciales y nacionales, y eso podría hacerlo una comuna como Bolívar. Este Ejecutivo municipal hace bastante tiempo que está haciendo agua en su administración, lo que ocurre es que se sigue tapando esa cuestión con el aumento de tasas. La gente hoy pasa una difícil situación económica, pero los gobiernos suben las tasas o los impuestos y van cubriendo sus necesidades, y a la par se olvidan de la gente. El carnaval es una fiesta popular, no se puede cobrar la entrada; no se puede poner todos esos lienzos, cortar la calle y perjudicar al comercio. Nosotros hemos hablado con los comerciantes de la avenida, y están molestos, porque no pueden trabajar. Y hay gente que no puede gastar los tres pesos, eso lo debería absorber el municipio. No todo es recaudar. Además, habría que darle al comerciante la posibilidad de sacar su mesa a la vereda -si tiene un bar-, para que la gente se siente a tomar. Y eso debe ser gratuito, no puede ser que cobren por todo.

Hay que dialogar con la gente, pero este Ejecutivo es personalista, no respeta el intercambio de opiniones. Nosotros no decimos que no hagan el carnaval, sino que lo hagan de la mejor manera posible, para que quede conforme el público y también los comerciantes. Ahora los comerciantes han enviado una nota a los presidentes de los bloques del Concejo, planteando lo que ha pasado este último fin de semana, con algunas cosas lamentables: hasta han llegado a orinar vidrieras de comercios… Lamentable. (…) Hay deficiencias de gestión. A niveles nacional y provincial, hay cosas que se pueden gestionar, obras y demás, pero este gobierno no recorre los ministerios, sino que está haciendo ´la plancha´. (…) Este momento es extremadamente difícil, y tal vez tengamos un invierno cruel en lo económico. Y vemos que el gobierno de Simón sólo tiene voluntad para recaudar y malgastar el dinero.

PJ: ofrecer propuestas a "esta desgastada gestión de Simón e hijo"

Tomando en cuenta todo esto, ¿el justicialismo ve aumentar sus chances de ganar las elecciones de este año?

-El justicialismo tendrá que hacer las cosas bien. Siempre en las legislativas al justicialismo le va bien, más allá de que en la última fuimos divididos. Hay que hacer las cosas bien, nosotros como oposición intentamos hacer un control de gestión pero también, presentar propuestas. Criticamos y proponemos, aunque la mayoría de las veces el Ejecutivo no nos escucha. Si el justicialismo trabaja medianamente bien, el panorama puede ser bueno, porque la comunidad necesita un cambio de aire y el justicialismo está en condiciones de darle eso.

¿Cómo está el bloque PJ en lo interno? Algunos rumores aseguran que hay divisiones.

-No, no hay divisiones. Somos muy críticos de lo que hacemos, intercambiamos opiniones, discutimos, pero no hay ninguna división. Trabajamos juntos todo el año, y a veces no coincidimos, pero eso no quiere decir que estemos divididos, para nada. Estamos muy unidos. Tenemos que analizar los temas importantes, respetar las diferencias que tengamos pero trabajar en función de grupo y en función de la comunidad. La gente hoy quiere que el justicialismo esté unido, y que le ofrezca propuestas y alternativas a esta gestión totalmente desgastada de Simón e hijo.

Pirovano, una lágrima

"Nos reunimos con la gente de Pirovano. Pirovano es creo una de las comunidades más castigadas del Partido de Bolívar por la gestión de Simón intendente", sentenció Ibáñez en un segmento de esta entrevista.

¿Y qué dice la gente de Pirovano respecto de esta especie de ningu-neo del Ejecutivo municipal? ¿Los pirovanenses están resignados a esta situación de desprecio?

-La gente se siente despreciada, totalmente olvidada y muchas veces, siente que le está tomando el pelo esta gestión, que ahora es una gestión compartida: Juan Carlos Simón e hijo. A diario los vecinos nos plantean que van a hablar con el intendente, y los atiende el secretario de Gobierno, su hijo Matías Simón.

En Pirovano hemos ido perdiendo profesionales en el hospital por jubilaciones que no han sido reemplazadas por el municipio. Hoy tenemos un caso puntual en la delegación municipal de Pirovano, de una persona excelente para trabajar, que está cobrando el valor de un plan Jefes. Es una vergüenza. Se trata de una persona que tiene condiciones para ser incorporada por el municipio como trabajador, pero no la incorporan.

¿Por qué, porque es de Pirovano?

-Sí, porque a Pirovano lo han olvidado.

¿Vos decís que si fuera de Bolívar y rindiera lo mismo, lograría mejores condiciones de trabajo?

-Y sí. Se prioriza siempre a los acomodados políticos, más allá de que al concejal Ricardo Criado no le gustan las cosas que yo digo. Si analizamos lo que se cobra en la municipalidad y cómo se trabaja, vemos que hay muchas extensiones extra-laborales que nos gustaría saber en muchos casos si se trabajan y cómo se cobran. Los cargos se ganan y se cobran por capacidad y por concurso, no por acomodo político. Este cogo-bierno de Simón e hijo siempre está atrás de intentar armar determinada estructura política, para quedarse durante muchos años en el poder de Bolívar.

Insisto: ¿la gente de Pirovano tiene ganas de luchar, o está resignada?

-La gente reclama, la gente nos ha acompañado. Muchos se juegan y reclaman, pero también hay muchos que tienen miedo. A veces tienen miedo de reclamar y que se tome mal desde la delegación, que el delegado Branca vea que hay uno reclamando y lo tome como algo personal. Acá no hay temas personales; nosotros creemos que la función de un delegado municipal no es la que cumple Branca, pero ésta no es una crítica a Branca persona, sino a Branca funcionario. En todos estos años, debería haber tenido una gestión mucho más activa. El se ha ido quedando, y se ha ido quedando Pirovano. (…) Tenemos un director de hospital (Mauricio Bruno) -esto lo digo a título personal, no hablo en nombre de todo el bloque- que para mí, está por el sueldo. Igual que el delegado municipal. Pirovano está perdiendo muchas cosas. Nosotros hemos presentado infinidad de proyectos respecto de Pirovano, pero lamentablemente el Ejecutivo no se hace eco. Por ser nativo de Pirovano, yo tengo un compromiso muy grande con la gente de allí, y por eso seguiré luchando. Y hoy, lo que me preocupa mucho es que los jóvenes se quieren ir de Pirovano, nadie se quiere quedar. Me preocupa el sector comercial, el sector rural, la situación de los pequeños contratistas rurales. No hay obra pública; da mucha tristeza recorrer Pirovano y ver que casi no hay movimiento.

Yo no quiero decir que ésta sea una revancha del intendente por todos los reveses electorales que ha sufrido en todos estos años en la localidad. Esos reveses en parte tienen que ver con que hemos ido nativos de Pirovano en las listas, como en la última elección, cuando fue Marcelo Salamanco y le pegamos una paliza terrible al radicalismo y a la gestión de Simón. Pero en gran parte, esos reveses tienen que ver con que el pueblo pirovanense está muy disconforme con la gestión del doctor Simón.

Matías, el sucesor

"Yo creo que estamos en manos de un cogobierno. Pero esto de no atender a la gente es algo que Simón ha venido haciendo en sus últimos períodos como intendente. Se juega todo en las elecciones y luego ´hace la plancha´, a la espera de los comicios legislativos, para ver si puede ´prenderse´ en algún cargo legislativo. A nivel público se planteó que Matías iba a estar en el municipio mientras Simón estuviera enfermo", gatilló Ibáñez..

¿Es el sucesor del Juan Carlos, te parece?

-Yo creo que será su sucesor.

¿No Erreca, sino Matías Simón?

-Sí sí. A Erreca se lo pusieron en su momento como secretario de Gobierno, para ir preparándolo para el futuro. Eso no cae muy bien en la comunidad. Podemos tener ejemplos de eso a niveles nacional y provincial, pero hoy lo que a nosotros nos interesa más es el lugar donde vivimos, Bolívar

Comentá la nota