El gobierno en silencio, Tebes está a favor

El intendente Jorge Tebes aseguró que desde que asumió buscó el consenso en las definiciones y los temas relevantes de la ciudad. Analistas aseguran que esa conducta es la que valoró el electorado para sufragar.
(General Pico)"Para nosotros el diálogo es parte de la metodología de trabajo y está incorporado a nuestra gestión desde que la iniciamos". La definición le corresponde al intendente de General Pico, Jorge Tebes, ante una consulta realizada por este diario acerca de la posibilidad de iniciar rondas de consultas con otros sectores políticos con presencia en la ciudad.

"El diálogo es uno de nuestros ejes, así como lo son otras acciones de gobierno. Desde que asumimos hemos realizado consultas permanentes a instituciones o sectores que están involucrados en el crecimiento de General Pico", agregó Tebes.

La palabra diálogo se coló en la agenda cotidiana luego de los resultados de las elecciones parlamentarias del 28 de junio. Para muchos gobiernos provinciales y locales fue el inicio de nuevos rumbos políticos en función del mensaje de las urnas. Escenarios de paridad electoral, oficialistas debilitados u opositores que no terminaron de tomar volumen político formaron parte del voto fragmentado de los comicios legislativos. Aquí el resultado fue más claro. El justicialismo se alzó con un triunfo que rozó el 50 por ciento de los votos y, muy por detrás, se ubicaron las demás fuerzas opositoras.

No a la confrontación.

"La impronta del gobierno de Tebes es buscar consenso en las definiciones y esquivar la confrontación. Creemos que su imagen y su gestión aportó mucho al triunfo del peronismo en Pico", dijo una fuente provincial, que de manera habitual tiene trato con el mandatario piquense.

Hace unas horas, el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, Mauro Pildaín, salió a solicitarle al gobernador Oscar Mario Jorge que convoque a un diálogo a todos los partidos políticos con representación provincial y a otros sectores de la vida institucional. Además, extendió el pedido hacia los intendentes en función de las demandas sociales y de empleo que deben afrontar los municipios.

"Del resultado electoral de junio podemos interpretar que fue la permanente consulta con otros sectores de la ciudad lo que fortaleció el triunfo", dijo uno de los voceros del gobierno local. Luego enumeró que el Ejecutivo Municipal se involucró en temas diversos. Desde el conflicto con el campo hasta en cuestiones de la vida barrial.

Mayoría y consenso.

Desde la comuna se remarca que ese diálogo se extiende en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene una clara mayoría, pero se busca alcanzar el consenso en los temas que deben votarse en el recinto. "Siempre se ha invitado y han participado los ediles opositores de distintas acciones del gobierno", agregó el vocero.

Quizás el único momento de tensión en el municipio fue cuando grupos sociales -conformados en su mayoría por mujeres de planes que reclamaban "trabajo digno"- se mostraron disconformes con la respuesta inicial de las autoridades. Entonces las protestas crecieron hasta mantener ocupada la municipalidad por algunas horas. Las soluciones posteriores aplacaron en forma parcial los reclamos.

Desde la oposición provincial se remarca que el escenario político se ha modificado y que deben ponerse en carpeta los "temas que interesan a los pampeanos". Para avalar el pedido muestran los porcentajes alcanzados por cada partido político o coaliciones. La palabra ahora la tiene el gobernador.

Comentá la nota