El Gobierno y Sergio Massa vuelven a negociar para hablar del Presupuesto

El Gobierno y Sergio Massa vuelven a negociar para hablar del Presupuesto

Tras más de dos años de chispazos, el jefe de Estado aceptaría convocar al tigrense a una reunión.

 

-Te felicito, tenés unos huevos bárbaros. 

-No son huevos. Si se incluye el blanqueo para familiares la seriedad del blanqueo va a ser puesta en duda. 

Cuando Sergio Massa cortó la llamada con Mauricio Macri, recibió la felicitación de un importante legislador de Cambiemos que había escuchado toda la conversación en la que se plantó firme ante el pedido reiterado del Presidente de que aceptara incluir la posibilidad de que familiares de los funcionarios se acogieran a la ley de Sinceramiento Fiscal: "Es un retroceso en términos de transparencia, Mauricio", fue el argumento que le dio el líder del Frente Renovador. Expresó lo que el diputado oficialista pensaba, pero no lo podía decir. 

La escena fue en junio de 2016 y fue, en definitiva, la última charla que mantuvieron Macri y Massa. El jefe de Estado insistió tres veces desde Colombia, donde había viajado para reunirse con su par Juan Manuel Santos. Pero, ante la negativa de Massa, decidió romper relaciones, luego de la mini luna de miel que incluyó un viaje juntos al Foro de Davos y el apoyo del Frente Renovador a leyes clave que necesitaba el Gobierno, como el acuerdo con los Fondos Buitre para salir del default. Al cabo, esa postura intransigente le valió asumir el costo político de firmar un decreto modificando la ley, lo que le permitió a su hermano Gianfranco Macri blanquear unos US$ 4 millones. Cerca del Presidente, sin embargo, sostienen que la distancia se dio "porque Massa empezó a especular con la campaña (legislativa) y dejó de ser confiable". 

El presdiente Macri junto a los gobernadores Gerardo Morales y Juan Urtubey, y el líder del FR, Sergio Massa en un encuentro en 2016.

Con todo, a dos años de aquella ruptura, que públicamente se visibilizaría meses más tarde, cuando Massa impulsó cambios en Ganancias y Macri le pidió terminar con la "demagogia"; para el Gobierno llegó el momento de ponerle fin a la confrontación.Advierten que es clave para alcanzar un acuerdo políticoque permita cumplir con la meta fiscal y aprobar el Presupuesto 2019; y aseguran que el reencuentro y la foto entre ambos "va a ocurrir". "Mauricio no es dogmático, sino pragmático. Ya dijo que va a ser lo que sea necesario para el país, aunque su relación con Sergio se haya roto", dijo uno de los interlocutores oficialistas. "El sabe que es importante que se reúnan y no tiene problema en hacerlo", arriesgan cerca del Presidente.

Ese encuentro, estiman en un sector del Gobierno, se tendría que dar "en el tramo final" de la confección de la ley de Presupuesto que enviará el Ejecutivo a mediados de septiembre. Aunque hay quienes creen que debería ser antes. "Tiene que darse en no más de un mes", consideran, al señalar la influencia que tiene el ex jefe de Gabinete sobre sectores del peronismo. "Si se demora mucho puede embarrarnos todo", argumentan.

Ese apuro llevó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien supo criticar con dureza a Massa, a involucrarse para intentar un acercamiento. Pese a algunas versiones aisladas, no hubo encuentro cara a cara la semana pasada, pero sí una charla por Telegram, en la que el tigrense le avisó que presentará un paquete de propuestas económicas y puso a disposición sus equipos para tratar reformas en el Congreso. Peña se sumó así al operativo seducción en el que trabajan, además de las espadas parlamentarias de Cambiemos, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y, en las últimas semanas, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Sin demasiado éxito en la charla, Peña le pidió ayuda al jefe de los senadores del PJ Miguel Pichetto, quien se mueve en tándem con Massa en los últimos meses. 

Quienes frecuentan al tigrense aseguran que no está cerrado a verse con Macri, "pese a todas las barbaridades que dijo el Presidente en los medios". El viernes, en una reunión que mantuvo con Frigerio, Massa dio señales de estar dispuesto a escuchar. "Pero ahora Macri va a tener que llamarlo", avisan cerca suyo. 

Igual, cuentan que no tiene demasiada expectativa en el éxito de esa eventual reunión. "El problema no soy yo y si se reúne o no conmigo: el problema es que no hay un rumbo económico", reflexionó ante sus íntimos en las últimas horas, según pudo reconstruir este diario. "La condición sine qua non ​para dialogar es que se cambie el plan de ajuste por programa de trabajo y crecimiento", agregó. Este punto podría ser el principal obstáculo para un Gobierno cuya obsesión es la reducción del déficit fiscal.

Comentá la nota