AMP y el Gobierno sellaron el acuerdo salarial 2010

El Gobierno destacó el blanqueo de los 300 pesos. Ayer se firmó el acuerdo en paritarias.

El Gobierno salió ayer a destacar el acuerdo salarial alcanzado con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) en el marco de las negociaciones que se venían desarrollando para el blanqueo de 300 pesos al básico docente.

El acuerdo salarial se selló finalmente ayer por la mañana en el marco de la paritaria docente que tuvo lugar en la sede regional del Ministerio de Trabajo de la Nación donde las partes lo firmaron. Dicho acuerdo se logró plasmar luego de que el jueves la asamblea de AMP decidiera aprobar la propuesta salarial elevada por las autoridades educativas.

Para el Ministerio de Educación el acuerdo fue posible "porque la Educación es primordial como política de Estado para el Ejecutivo Provincial" a la vez que se destacó que "los salarios docentes aumentaron un 70 por ciento en dos años y medio de gestión con Luis Beder Herrera al frente del Gobierno".

La cartera educativa también valoró que gracias a los logros alcanzados en materia de salarios docentes se consiguió garantizar el inicio del ciclo lectivo 2010.

"Se coronó el presente año con un logro más. Antes de terminar el año y a poco de concluir el ciclo lectivo ya logramos el acuerdo que nos garantiza el inicio del ciclo lectivo 2010", resaltaron.

Cabe recordar que AMP aceptó la propuesta gubernamental que consiste en incorporar al básico docente 100 pesos en febrero, blanquear otros 100 pesos en abril y sentarse a discutir en agosto cómo se abonarán los 100 pesos restantes.

Estas mejoras salariales alcanzarán a todos los niveles educativos. En el caso del maestro de grado, se pasará del básico actual de 971 pesos a 1.171 pesos en abril de 2010.

Luego de formalizar su propuesta salarial, el Ministerio de Educación consideró que el Gobierno tuvo que hacer "un gran esfuerzo teniendo en cuenta la situación financiera a nivel provincial y nacional" pero que lo hizo porque está "comprometido permanentemente con la educación riojana". Desde la cartera educativa también subrayaron que La Rioja es la primera provincia que cierra el acuerdo salarial con miras al ciclo lectivo 2010.

Finalmente, Educación también destacó "la importancia que este acuerdo tiene para los docentes a punto de jubilarse porque van a percibir mejor salario cuando estén afuera del sistema educativo".

Por su parte, desde AMP pusieron énfasis en destacar las mejoras salariales conseguidas desde 2007, es decir, desde el arribo de Beder Herrera a la Casa de Gobierno. "En el 2007 se logró un aumento de 200 pesos al básico. En 2008 la mejora fue de 250 pesos. Fueron otros 250 pesos este año y para el 2010 tendremos un aumento de 300 pesos al básico", subrayaron en el gremio docente.

El blanqueo salarial

En febrero se incorporarán 100 pesos al básico y se sumarán otros 100 pesos en abril.

El pago de los 100 pesos restantes se discutirá en agosto de 2010.

Con este acuerdo, en abril el sueldo básico de un maestro de grado será de 1.171 pesos.

Comentá la nota