El gobierno seguirá apoyando a los productores en la crisis

El gobierno provincial continuará asistiendo y apoyando a los productores chaqueños con el fin de atenuar el impacto de los precios bajos y la sequía. Lo confirmó ayer el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, al anunciar que la semana que viene se pagará a los productores perjudicados por la emergencia hídrica y el granizo, y a los algodoneros que cobrarán la segunda etapa del crédito.
En diálogo con el programa Marca Chaco que se emite por radio Chaco, el ministro Aguilar brindó detalles de las medidas que se tomarán este año para acompañar a los productores.

Un año difícil

“No viene fácil este año, está el problema de la sequía y de la producción en general con la caída de precios”, dijo Aguilar. “También es un desafío enfrentar estos problemas, y el gobierno dentro de sus posibilidades ha hecho un gran esfuerzo, en lo que hace a rescate de deuda y asistencia de emergencia en sequía, crediticia en el caso del algodón y en la actividad ganadera, para compensar la situación difícil”, indicó.

El ministro explicó que se puso en marcha una comisión que viene analizando la emergencia agropecuaria y económica de la provincia.

“Los delegados extensionistas del ministerio comenzaron a recabar información de los daños sufridos sobre todo en sequía por girasol, que es el cultivo que en este momento debería estar levantándose y comercializándose, y que más dificultades tuvo”, explicó.

Aguilar señaló que, por un lado, se tratará de cuantificar los daños; y por otro ya se estableció contacto con la Secretaría de Agricultura de la Nación, para evaluar junto con técnicos de la provincia cuáles podrían ser las respuestas que se darán ante el panorama que se presenta.

El titular de Economía reveló, además, que se habló con el secretario Carlos Cheppi, a quien se planteó incluso la posibilidad de una reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para ver en qué línea de trabajo se puede avanzar.

Otro de los contactos que estableció el Ministerio de Economía del Chaco fue con el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, para delinear una estrategia en conjunto de carácter regional. La idea, explicó Aguilar, es analizar si se puede llegar con alguna compensación para pequeños productores de girasol que puedan sufrir pérdidas por la sequía.

Fondos disponibles

Consultado sobre la fecha en que llegarán los fondos para los pequeños productores ganaderos afectados por la sequía, el ministro explicó que los contratiempos se generaron, en primer lugar, a partir de la gran cantidad de días feriados bancarios y administrativos que hubo sobre finales de año.

Por otra parte, indicó que en la primera semana de cada año se cargan los sistemas administrativos contables con los datos del nuevo presupuesto, y entonces no se emiten órdenes de pago. “Ésta han sido las dificultades que generaron las demoras”, añadió.

El ministro aclaró, sin embargo, que el jueves ingresó en la sucursal del Banco Nación la primera remesa de fondos enviados por el gobierno nacional, que fueron transferidos ayer al Banco del Chaco, de modo que en los primeros días de la semana que viene se iniciarán los pagos.

“El dinero ingresó en dos remesas: la primera de 18 millones de pesos, y la segunda de 8 millones de pesos, que completa los 26 millones de pesos de asistencia”, explicó.

El ministro Aguilar dijo que los primeros 18 millones ya están disponibles y que se iniciarán los pagos entre el lunes y martes de la semana que viene, en primer lugar para productores ganaderos.

Apoyo a productores

Aguilar recordó que en años previos se había brindado asistencia a productores hortícolas desde el Fondo Especial del Tabaco, y explicó que este año se modificará ese esquema.

“Este año se volcará todo el Fondo Especial de Tabaco al estímulo a la propia producción tabacalera, por eso se creó un fondo de 1 millón de pesos para asistencia a productores hortícolas, que ya lleva ejecutado en el primer año unos 400 mil pesos en créditos”, indicó.

“Al mismo tiempo ya está aprobado un proyecto de 4 millones de pesos para apoyar a 300 productores hortícolas en los próximos tres años, a través de asistencia crediticia para media sombra e invernáculos”, detalló.

Respecto a esta asistencia, dijo que el INTA y el Ministerio de Economía proveerán la asistencia técnica, y la Secretaría de Agricultura de la Nación pondrá el financiamiento, que se realizará a través de Fiduciaria del Norte, con créditos muy blandos.

“Esto ya es un programa hortícola a tres años, aprobado por el INTA, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura de la Nación”, añadió.

Según el ministro, esta programa permitirá incrementar la producción de hojas verdes, tomates y de cultivos que pudiendo ser producidos en el Chaco hoy ingresan desde fuera de la provincia.

Comentá la nota