El gobierno de Scioli relocalizará unas 150 familias que viven a la vera del río Luján

El gobierno de Scioli relocalizará unas 150 familias que viven a la vera del río Luján

Hoy arranca el censo para determinar el número exacto de viviendas a construir.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, anunció ayer que la provincia comenzará a trabajar en un plan de relocalización de aquellas familias que viven sobre la vera del río Luján y que fueron las más perjudicadas por la inundación. Según el ministro, "el objetivo es producir la relocalización de esos vecinos en el lapso más corto posible".

Desde esa cartera están trabajando junto al municipio de Luján en la conformación de un consorcio urbanístico que permitirá, una vez finalizado el proceso administrativo, la generación de lotes que pasarán a formar parte del dominio municipal y serán destinados en su totalidad a la relocalización de las familias identificadas.

 

Mañana el gobierno provincial avanzará con un censo en los barrios San Fermín, San Jorge y Santa Marta, que permitirá conocer la cantidad, composición y predisposición de las familias que deben relocalizarse.

 

“Una vez que se cuente con estos datos sistematizados, se identificará al número de familias en situación más crítica para establecer un orden de prioridad, el número y las características de las viviendas a construir, que oscilan alrededor de 150”, explicaron hoy desde el ministerio que dirige Arlía.

 

Se trata de un proceso similar al que ocurre en La Plata donde -con algunas demoras- el gobierno provincial avanza con la relocalización de unas 440 familias que se viven en la vera del arroyo El Gato, el principal cauce que atraviesa la capital provincial.

 

Una parte de las familias ya fueron trasladadas a un predio ubicado cerca de la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata. Allí es donde se levantan las nuevas viviendas y donde se conformará un nuevo barrio.

 

Los especialistas coinciden en que los procesos de relocalización son los más complejos desde el punto de vista de la urbanización porque implica que las familias dejen atrás sus viviendas para ir a un lugar desconocido. El temor a falsas promesas es uno de los problemas por los cuales las familias resisten las mudanzas. En la capital provincial hubo tensiones en varios puntos del cauce del arroyo.

 

El subsecretario de Urbanismo Tierra y Vivienda, Fabián Stachiotti, explicó a LPO que las demoras en La Plata tienen que ver con el mal clima de las últimas semanas. “Los camiones y las máquinas impiden trabajar”, dijo.

 

Según explicó, prevén que el caso de Luján sea más sencillo que el de La Plata. Por un lado porque la cantidad de familias a relocalizar es menor, pero también porque asegura “existe muy buena predisposición de la gente”.

Comentá la nota