El gobierno de Scioli ya habla de cerrar la paritaria por decreto

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró hoy que “está dentro de las posibilidades” cerrar la paritaria con docentes y estatales de manera unilateral. Además insistió en que el gobierno está trabajando en “la mejor oferta posible” con recursos propios. Desde Suteba responden con cinco días de protesta.
Luego de postergar para el lunes la reunión paritaria para discutir salarios con docentes y estatales, en el gobierno de Daniel Scioli hablaron hoy por primera vez de la posibilidad de cerrar la negociación de manera unilateral.

En declaraciones radiales, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que “está dentro de las posibilidades” cerrar la discusión al igual que lo hizo el gobierno nacional ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los maestros.

Cuartango cuestionó la postura extorsiva de los docentes. “O me das lo que quiero, o paro. Eso no es una negociación”, expresó. Además habló de la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria. Aseguró que ese mecanismo es una facultad que tiene la cartera laboral y que está avalada por la Justicia bonaerense y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En declaraciones a FM Cielo, Cuartango aseguró que “estamos trabajando para hacer la mejor oferta posible con recursos propios” y estimó que “si llega asistencia financiera del gobierno nacional, bienvenida sea”.

El ministro de Trabajo atribuyó a un error de su ministerio la información oficial que aseguraba que la paritaria se postergaba para el lunes por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y explicó que los motivos fueron reales estuvieron relacionados a la búsqueda de “la mejor oferta posible”.

Cinco días de protesta en las escuelas

Mientras tanto, el líder de Suteba, Roberto Baradel, advirtió hoy que de no haber una propuesta superadora por parte del Ejecutivo provincial, la semana próxima habrá más medidas de fuerza.

Baradel instó al gobierno de Daniel Scioli a superar la propuesta del 22% que el propio Gobernador dejó trascender. “Esa oferta sin duda se va a agravar la situación y va a generar mucho enojo entre los trabajadores”.

Hoy, las asambleas de base de todos los distritos resolvieron 120 horas de jornadas de protesta en todas las escuelas y en las diferentes modalidades. Además facultaron a la conducción a convocar a paros en cualquier momento de la semana.

Baradel rechazó el camino de la conciliación obligatoria esbozada por Cuartango y aseguró que “el ministerio de trabajo no tiene facultades legales para llamar a una conciliación obligatoria, ya lo intentaron una vez y fue rechazado y denunciado por la arbitrariedad ante la OIT que fallo a favor nuestro”.

Comentá la nota