El gobierno de Sapag dará créditos a estatales

Serán para empleados públicos del Estado provincial y también para municipales. Se trabaja en una línea diferente a la que instrumentó en su momento el gremio UPCN con el Banco Provincia. Lo había pedido ATE. El “bono navideño” tendrá dos fases: antes y después de Navidad.
El gobierno neuquino instrumentará líneas de crédito para empleados públicos, que beneficiarán a estatales de la provincia y de cada uno de los municipios, sin distinción de afiliaciones.

La petición la había hecho ATE como parte de su guerra contra UPCN, gremio al que acusó todo este tiempo de haber sido beneficiado por esos créditos del BPN durante el gobierno de Sobisch.

También se supo que el “bono navideño” que instrumentará el gobierno se anunciará dentro de los primeros 10 días de diciembre, beneficiará a todos quienes reciban algún tipo de ayuda social actualmente, será un refuerzo en alimentos y también en dinero según el caso, y se entregará una etapa antes de Navidad, y la otra entre Navidad y Año Nuevo.

Estos anticipos los realizó el ministro de gobierno, Jorge Tobares, a periodistas de este diario en el programa Sin pelos, que se emite por FM Récord.

Lo que sigue es parte del diálogo con el ministro Tobares:

¿Va a considerar el gobierno la petición de ATE de otorgar los créditos para empleados públicos, sin distinción de afiliaciones?

Estamos trabajando en alguna alternativa para hacer extensiva una línea de crédito. No en las mismas condiciones que se otorgó a UPCN, porque se le produciría un desorden financiero al banco. Sería otra línea…que supere el techo de 10.000 pesos, hoy día no es atractiva para los empleados públicos, una línea diferencial en cuanto a monto y condiciones.

¿Para todos los empleados públicos?

Si, para todos. Los municipales también.

¿Siempre a también del BPN?

Hay dos líneas, una a través del ISSN y otro a través del BPN. La idea es salir de la línea clásica del banco.

¿Cómo va la instrumentación de la idea del bono navideño?

Hemos estado trabajando, ayer (por el viernes) nos reunimos nuevamente con los hipermercados de la capital neuquina. Comunicaremos el programa en los primeros 10 días de diciembre. Los beneficiarios serán quienes actualmente tienen algún tipo de asistencia, nacional, provincial, o municipal.

Una primera etapa será antes de Navidad, y otra entre Navidad y año nuevo. La idea es llegar con un complemento a los módulos alimentarios, y un refuerzo en cuanto a un bono a los beneficiarios de la (Ley) 2128, y el decreto 1821. Los planes jefes y jefas de hogar también están comprendidos.

¿Se mantiene la idea de convocar a las iglesias y distintos sectores?

Si, la convocatoria es general. Es básicamente para tener una mejor lectura de la realidad social, y para lograr una mejor inclusión local. La idea no es involucrar a las iglesias para lograr transparencia en la entrega y la adjudicación, sino que lo que buscamos es trabajar en común, para lograr una respuesta más inclusiva y solidaria.

¿Agenda con los sindicatos para la semana próxima?

Con ATE y ATEN tenemos una agenda, según la cual abordaremos algunos puntos en esta semana próxima. Todo lo que tiene que ver con salarios lo abordaremos en febrero.

Comentá la nota