El gobierno santafesino insiste con lo que Cristina no dijo

El ministro Antonio Bonfatti señaló que la Nación dejó de coparticipar el 34% de sus ingresos, tal como manda la ley y acusó a la Presidenta por confundir a la población con cifras sobre los dineros asignados a Santa Fe.
Hermes Binner se tragó el sapo de los silbidos de la tribuna kirchnerista, el miércoles en Rosario, junto a la Presidenta, y hoy su principal vocero le puso palabras al fastidio del gobierno santafesino por los dichos de Cristina Fernández, quien aseguró que esta provincia recibió el año pasado más fondos que nunca en concepto de coparticipación.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, dijo en declaraciones a la prensa que la jefa de Estado "tal vez pretende confundir a la gente" y ratificó la veracidad de la deuda de 4 mil millones de pesos que la Nación mantiene con Santa Fe.

CFK había dicho el miércoles –durante el acto en Villa Corrientes de entrega de viviendas en el marco del Plan Hábitat– que la Nación remitió a Santa Fe alrededor de 6.100 millones de pesos durante 2008, en concepto de coparticipación y otras partidas. Ya el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, y ahora Bonfatti, retrucaron con un detalle tácito del discurso presidencial: la cifra es correcta, lo que Cristina no dijo fue que la Nación ha incrementado sus ingresos muy por encima de lo que ha coparticipado a las provincias. En ese sentido, Bonfatti ratificó que la provincia avanzará con el reclamo administrativo de 4 mil millones de pesos, y que si en 30 días no hay respuesta demandará al Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia federal, tal como reveló Crítica de Santa Fe el domingo pasado.

El funcionario binnerista también desestimó la comparación que hizo CFK respecto de lo percibido en Santa Fe entre 2008 y 2002. "Ese fue el año más negro de la historia, cuando el nivel de coparticipación fue el más bajo que se haya registrado. Lo que no se dice –agregó Bonfatti– es que la provincia está aportando, y la Nación no cumple con la ley que impone que el piso de coparticipación debe ser del 34%. Actualmente, lo hace en el 27 o 28 por ciento", denunció. El ministro de Gobierno también reparó en que “la provincia tiene acreencias por deudas que son justas y legales, que tienen que ver con la Caja de Jubilaciones, la Ansés, la AFIP, a la que Santa Fe delega 700 millones de pesos para capacitación del personal por un decreto”.

Comentá la nota