El Gobierno sancionó a productores que dañaron cultivos con glifosato

La Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario labró infracciones a agricultores que violaron la Ley de Biocidas y aplicaron herbicidas hormonales en sus campos, dañando lotes vecinos sembrados con girasol, cártamo y alfalfa.

Los equipos técnicos del Area de la Subsecretaría de Agricultura realizaron las correspondientes inspecciones, luego de recibir cinco nuevas denuncias de productores de Napenay, Campo Largo, San Bernardo y Sáenz Peña, ya que en tres de los casos se avanzó en un acuerdo entre las partes, mientras que el resto de las demandas sigue su curso administrativo.

Los controles estuvieron a cargo del inspector por la Ley de Biocidas, ingeniero agrónomo Guido Copetti, quien comprobó en terreno los daños denunciados por los productores afectados y labró las actas correspondientes.

Asimismo el Ministerio de Producción y Ambiente hace hincapié en la necesidad de que un profesional elabore la correspondiente receta agronómica de compra y de aplicación del herbicida, atento a las condiciones climáticas al momento de hacer el tratamiento.

HACER CUMPLIR LA LEY

La Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario señala que se atienden cada una de las denuncias que realizan los productores afectados por el incumplimiento de lo que establece la Ley de Biocidas. «Estamos actuando con todo el poder de policía que nos da el Estado, para poder aplicar la ley a rajatablas. Somos muy estrictos con esto para que no haya un productor perjudicado por la mala aplicación de herbicidas», sostuvo Copetti.

Los productores cuyos campos sufrieron daños por la mala aplicación de herbicidas podrán canalizar sus denuncias en la oficina de la Dirección de Sanidad Vegetal (Belgrano 344, teléfono: 03722 428614 begin_of_the_skype_highlighting 03722 428614 end_of_the_skype_highlighting o 453184) o en la sede policial más próxima.

RECETA AGRONOMICA

La Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario recuerda que es obligatoria la receta agronómica de compra de todos los productos, para determinar las empresas que venden los agroquímicos y verificar que no incurran en falsedad de datos.

Asimismo, se solicita la colaboración de los asesores técnicos que elaboren la receta agronómica y hagan las recomendaciones de acuerdo a las exigencias establecidas por la Ley de Biocidas.

Comentá la nota