Gobierno sancionará a Barrick y frenará la mina por otro incidente

Gobierno sancionará a Barrick y frenará la mina por otro incidente

La multa saldrá de un sumario ya iniciado. Y la suspensión del tiempo que la empresa demore en reparar los caños dañados.

Luego de que el sanjuanino Jorge Palmés, flamante gerente General Ejecutivo de Veladero, asegurara el domingo a este medio que su intención es que la operación en la mina vuelva a ser aquella “que le dio mucho orgullo a los sanjuaninos’’, paradójicamente el martes se desencadenó otro incidente que encendió la señal de alerta en la provincia. Cañería que transportaba solución cianurada más minerales ricos, se desacopló y provocó que parte de ese material saliera por fuera de los límites del valle de lixiviación. Por decisión del gobernador Sergio Uñac, el Gobierno suspenderá de manera temporal la actividad en el emprendimiento y multará nuevamente a la compañía, aseguraron fuentes oficiales. Hoy a las 9 habrá una conferencia de prensa en el Ministerio de Minería en la que se darán detalles de las medidas que se implementarán y de la inspección que realizó personal técnico de la repartición en la zona. Uno de los puntos clave serán los registros de las cámaras que fueron instaladas en la mina por instrucción del gobierno, que servirán de base para el sumario que se disparó por el incidente.

El hecho generó malestar en el Ejecutivo, ya que es el tercero que se produce en la mina en tan sólo un año y medio. En el primero, la solución cianurada llegó a tres ríos iglesianos, mientras que en el segundo, material lixiviado salió del valle en el que se separa el oro de la roca (Ver página 3). En ambos casos, la actividad en la mina se frenó temporalmente hasta que se garantizó el normal funcionamiento de las operaciones y se desencadenaron investigaciones judiciales. Inclusive, el Ejecutivo le aplicó a la empresa una multa histórica y tiene otra en marcha.

Frente al último caso, el concejal jachallero Jorge Morales presentó ayer una denuncia en la Fiscalía del departamento. Fuentes judiciales manifestaron que el representante del Ministerio Público Fiscal seguirá uno de dos caminos: pedir medidas previas para tener un escenario más claro o solicitarle al juez Pablo Oritja que abra la investigación (Ver nota de página 3).

De acuerdo a la información que la compañía le brindó al Gobierno, entre las 17.15 y las 17.30 del martes se produjo el desacople de tres cañerías ubicadas sobre un canal de contención, las cuales transportan lo que se denomina solución rica; es decir, oro, plata y solución cianurada, que sirve para separar los minerales que la empresa va a aprovechar, del resto de la roca. La solución arrastró ripio, el cual traspasó la berma (talud de contención) y quedó depositado en un camino de servicio, que se construyó por orden del gobierno, tras el segundo incidente. Según fuentes que estuvieron en contacto con la información que proporcionó la compañía, se cree que el líquido derramó durante una hora, aproximadamente.

Machuca llegará hoy temprano de Veladero y participará de la conferencia de prensa.

Las mismas fuentes indicaron que el gobierno se guiará para determinar el tamaño de la multa en el informe que hará Machuca, pero también en las cámaras de seguridad que le ordenaron colocar a Barrick tras el incidente de septiembre del año pasado. Y la suspensión será hasta que la compañía dé garantías de seguridad en sus trabajos. En tanto, la compañía emitió un comunicado ayer en el que aseguró que no se produjeron daños para las personas o el medio ambiente.

Hasta ayer se desconocían los motivos del desacople de las cañerías. Por eso, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, había viajado a Veladero para tener un informe completo. No obstante, el ministro de Minería, Alberto Hensel, señaló que esta cañería la tenían que cambiar, aunque hasta anoche no se sabía por qué la compañía no lo había hecho y si eso incidió o no en el desacople de los conductores. 

 

Comentá la nota