El gobierno salió a vender el mosto a 1 peso el litro

Después de la venta se podrá definir cuál es el plus para repartir entre los viñateros y bodegueros que participaron.
El Ministerio de la Producción abrió el concurso de precios para vender 23 millones de litros de mosto estatal a un precio base de 1 peso por litro. Este mosto lo obtuvo el gobierno luego de intervenir en el mercado en marzo pasado comprando uva a los viñateros para tonificar los precios; con esa uva hizo el mosto que hoy vende. En San Juan participaron 535 viñateros y 40 bodegas elaboradoras.

Los productores y bodegueros señalaron ayer que $1 es el valor que hoy tiene el mosto en el mercado y que está bien; y el sector mostero dijo que ese precio "no se puede mejorar", es decir que no podrían ofrecer en el concurso más de $1 por litro (ver aparte).

Marcelo Alós, secretario de Política Económica, dijo que el precio se fijó en base al valor que costó la elaboración del litro de mosto, $0.948; y también tomando las operaciones del mercado de mayo y junio.

El funcionario destacó que recién después de la venta del mosto se podrá definir cuántos centavos quedan de "ganancia" para repartir entre los viñateros y bodegueros que participaron del operativo. Es que se había establecido que si la venta de mosto superaba los 95 centavos se distribuiría la diferencia: 50% para el viñatero y 50% para el bodeguero.

Si el mosto se vende a 1 peso el litro, quedaría un plus de 5 centavos por litro, es decir $1,15 millones si se venden los 23 millones de litros. Pero Alós explicó ayer que al valor obtenido por el litro de mosto hay que restarle gastos administrativos e impositivos del proceso, y recién ahí se obtendrá la cifra del plus de la venta.

Los gastos a deducir son: IVA, impuesto a las transacciones bancarias -débitos y créditos- y Ganancias, que paga el Fideicomiso que administra estos fondos; aunque desde el gobierno están pidiendo a AFIP que exceptúe este pago por ser un fondo estatal de ayuda a un sector productivo.

"Desde ya que el objetivo nuestro es tratar de darle unos centavos más a los productores, mucho más a esta altura del año cuando hay muchos trabajos en el parral, por eso salimos más pronto a vender el mosto, para darle una liquidez a los viñateros", dijo Alós.

El funcionario dijo que se va a privilegiar el pago al contado entre las ofertas recibidas, porque dijo que mientras más rápido le paguen el mosto al gobierno, más rápido podrán pagar el plus a los viñateros. Y por supuesto se cruzará la forma de pago con el monto más alto ofrecido por litro.

"Todo lo que quede en limpio será repartido", aseguró Alós. Luego agregó que se dará prioridad a las concentradoras locales para impulsar la industria sanjuanina.

El operativo de compra de uva lo encararon los gobiernos de San Juan y de Mendoza en marzo pasado para tonificar los precios del sector que estaban deprimidos.

Comentá la nota