El Gobierno salió a justificar las palabras de Mauricio Macri sobre los desaparecidos de la dictadura

El Gobierno salió a justificar las palabras de Mauricio Macri sobre los desaparecidos de la dictadura

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, habló en respuesta a las críticas que recibió el Presidente

 

Las repercusiones, claro, no fueron las deseadas. Por eso, el Gobierno salió hace minutos a justificar las palabras del presidente Mauricio Macri, que en una entrevista vía Facebook con el portal Buzzfeed se excusó de precisar la cifra de desaparecidos y habló de "guerra sucia" para definir lo ocurrido durante la última dictadura militar.

"Tenemos muy clara la agenda de Derechos Humanos de nuestro tiempo y es una agenda ampliada, en la cual Memoria Verdad y Justicia es política de Estado, porque -como dijo el presidente- los juicios por lesa humanidad son prioritarios, con una justicia independiente y nuestro rol sostenido de querellantes", afirma el primer párrafo del comunicado oficial emitido por la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada porClaudio Avruj.

Por si quedaba alguna duda, y con la intención de conciliar posturas, Avruj utilizó el lenguaje de los organismos para referirse a la represión ordenada por la junta comandada por Jorge Videla. "Repudiamos y condenamos hoy y siempre el terrorismo de estado desplegado y a sus perpetradores. 30.000 es la cifra que marcó el camino de la lucha de la sociedad argentina por esa memoria, verdad y justicia. Pero cada vida que se perdió es irremplazable y el dolor es inmenso".

Sobre una de las frases más polémicas dichas por Macri también hubo explicación. "La 'guerra sucia' debe entenderse desde la responsabilidad mayúscula del Estado por los crímenes cometidos. No debemos darle paso nunca más a ningún tipo de violencia. La democracia que supimos conseguir nos exige fortalecerla, aprendiendo del pasado y mirando nuestro presente, para dar respuestas firmes a las demandas sociales", culmina el comunicado oficial.

Hoy, las criticas contra Macri por parte de los organismos de derechos humanos continuaron. Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que Macri "invluciona" en este tema, y que está "dolida" por sus palabras. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le recomendó al Presidente "tomar clases de derechos humanos y dignidad".

Comentá la nota