El Gobierno salió a defender el aumento en la tarifa del gas

El Gobierno salió a defender el aumento en la tarifa del gas
El ministro Aníbal Fernández argumentó que los valores están congelados desde hace años. En Buenos Aires denuncian alzas del orden de hasta un 200%. En Tucumán, la suba afectará a cerca de 65.000 usuarios.
El Gobierno nacional defendió el aumento de tarifas de gas, al señalar que los usuarios que se verán alcanzados son los mismos que se beneficiaron durante mucho tiempo, por el congelamiento de tarifas de servicios públicos. Según asociaciones de consumidores, las primeras facturas de gas llegaron con alzas de hasta 200%.

Las empresas Metrogas, Gas Natural y Camuzzi, encargadas de la distribución, emitieron las boletas con aumento para el consumo residencial que supere los 800 metros cúbicos anuales.

Las tarifas de gas se habían mantenido en los mismos valores desde 2001 hasta setiembre de 2008, cuando el Gobierno autorizó el primer aumento de precios, de los tres que finalmente se registraron hasta la fecha.

En ese marco, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, consideró que los usuarios que se quejan por las subas de luz y gas no son afectados, sino que fueron beneficiados por tarifas congeladas. Así, Fernández fue el primero en salir en defensa de las modificaciones en el cuadro tarifario de gas.

Hasta el momento, los aumentos no provocaron un esfuerzo en el pago para los usuarios debido a que los valores de las facturas en verano son menores a las del invierno, porque se reduce el consumo. Pero, la situación podría complicarse hacia mediados de año, cuando lleguen las bajas temperaturas y los usuarios intensifiquen el uso de calefones, cocinas y demás artefactos que funcionan a gas.

Los aumentos fueron dados para beneficiar a productores, transportistas y distribuidores, encargados de que el gas extraído en los yacimientos se refine y llegue a las casas de los usuarios.

Esos aumentos se trasladaron a las facturas debido a que son los consumidores quienes pagan el precio del gas natural en yacimiento, la tarifa de transporte, el valor de distribución y los impuestos.

Los clientes de Gasnor

En Tucumán, los grandes usuarios residenciales del servicio de gas natural comenzarán a recibir sus facturas con un incremento que variará entre $ 18 y $ 185 bimestrales, según confirmaron a LA GACETA fuentes de la distribuidora Gasnor.

La suba será retroactiva a noviembre y alcanzará a consumidores residenciales que integran la denominada categoría R3. En forma paralela, también se dispuso un aumento tarifario que impactará en industrias y en el comercio de todo el país. En Tucumán, el aumento afectará a 65.000 clientes de Gasnor, que consumen más de 701 metros cúbicos anuales del fluido. Estos representan el 35% de los 185.000 clientes de la distribuidora y ya habían sido alcanzados en setiembre del año pasado por un incremento en las tarifas del gas.

Comentá la nota