El gobierno salió a cruzar a Tolosa por las graves denuncias

El juez piquense Horacio Tolosa volvió a hablar en público ayer luego de las fuertes declaraciones que realizó el domingo a LA ARENA, las cuales se publicaron en la edición de la víspera. El magistrado accedió a una nueva entrevista, esta vez con Radio Noticias 99.5, donde amplió algunos de sus conceptos y corrigió algunos que, según consideró, no fueron reflejados del modo en que él pretendía.
Insistió en que había iniciado los trámites para su retiro voluntario por dos razones, una de índole personal, y otra vinculada con la situación actual del Poder Judicial en La Pampa. "No estoy de acuerdo con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, ni con los nuevos integrantes que hay en la Justicia", dijo. La modificación introducida a partir de marzo del año pasado otorgó a los fiscales la potestad de instruir las causas, función que antes correspondía a los jueces de instrucción y correccional.

Tolosa aseguró que el cambio de roles significó el ingreso de "un montón" de magistrados jóvenes, muchos de los cuales al año de ingresar a la Justicia fueron puestos al frente de investigaciones penales. "Yo atravesé muchos años como secretario y fiscal antes de llegar al cargo de juez. Hice una carrera, todo por concurso. Alguien que ingresa y al año está al mando de una investigación, le falta experiencia, le falta calle y olfato para las investigaciones", consideró.

Sólo un sello.

El piquense afirmó que se cansó de comentar con otros jueces las debilidades del nuevo Código, al punto que decidió "borrarse" del Colegio de Magistrados: "...es solamente un sello y entiendo que no actúa en defensa de los colegiados".

Volvió a manifestarse muy preocupado por la situación de los presos en La Pampa y afirmó que no coincidía con las personas que pensaban que, por haber cometido delitos, merecían estar encerrados en la situación lamentable en que lo están. "El preso es un ser humano que necesita un trato digno como cualquier. persona. Y quiere que la diga la verdad, nadie está exento de pasar por esa situación", dijo.

-¿Y quién es el responsable de que estén hacinados y en condiciones inhumanas?

-La responsabilidad es del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio de Justicia. Si se preocupan más por tener una Ciudad Judicial o por tener un (teléfono celular) BlackBerry, que Dios siga protegiendo a los presos para que no haya un incendio y se produzcan más muertes masivas.

Incluso lanzó un cuestionamiento contra las políticas de clientelismo político que generaron un cambio en la sociedad y atentaron contra la cultura del trabajo. "Acá en Pico prenden gomas porque no les dan la vivienda. Yo saqué un crédito hipotecario para hacerme la vivienda porque no soy de una familia con plata. Y de buenas a primeras sé lo que es lucharla y lo que es cumplir e ir de a poco para adelante de acuerdo a las posibilidades de uno. Y resulta que el gobierno tiene la obligación de darles la casa porque los utilizó para una campaña política. Me parece que esa no es la forma", opinó.

Roberto Carlos.

Una de las cuestiones que el magistrado aclaró, si bien ratificó que no confía en la Justicia, estuvo referida a una de sus afirmaciones relacionadas con el caso de la estafa con los autos de alta gama, que él instruyó, hasta que decidió dar un paso al costado. En ese contexto aseguró que una denuncia del abogado de uno de los imputados, Jorge Gabriel Salomone, le había provocado un perjuicio, pero que acudir a la Justicia para salvaguardar su honor sería una pérdida de tiempo.

"Yo no fui a la Justicia porque estaría igual que Roberto Carlos (el cantautor brasileño), con más de un millón de amigos, entonces todos comenzarían a excusarse. No acudiría porque tendría que presentar una denuncia por daños y perjuicios, una querella, y estaría un año transcurriendo de un juzgado a otro porque se inhibirían todos. Simplemente por ese motivo no acudiría a la Justicia", explicó.

Tolosa ratificó sus afirmaciones respecto a que tanto en Pico como en Santa Rosa se conocía quién vende y quién compra drogas ilegales y que muchas veces la Policía utiliza los vehículos afectados al servicio de seguridad para cuestiones personales.

Una llamada particular.

Las repercusiones de las declaraciones del juez de control Horacio Tolosa pusieron las miradas de la Nación en General Pico. Durante la jornada de ayer el interés por localizar al magistrado movilizó a las altas autoridades del país, además de varios diarios y otros medios nacionales.

Incluso desde la Presidencia se mantuvo una comunicación con este diario. Un representante del gobierno nacional llamó a la agencia de LA ARENA en General Pico para solicitar el número de teléfono de Tolosa que era requerido, se adujo, en nombre de Julio Alak, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Esa comunicación se registró cerca de las 18.

En el ámbito mediático hubo varias publicaciones de Buenos Aires, Córdoba y otras provincias que también intentaron contactar al juez y se mostraron sorprendidos ante los dichos del magistrado que se pronunció en contra de la Justicia pampeana, siendo él mismo parte de ese sistema.

Comentá la nota