Gobierno salió al cruce de dichos de la Intendente de La Matanza

Gobierno salió al cruce de dichos de la Intendente de La Matanza

El vicegobernador Juan Carlos Arcando y el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, se refirieron al apoyo a los Municipios por parte de la intendente de La Matanza y actual presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, sobre la disputa por el impuesto inmobiliario. La dirigente se reunió, por separado, con sus pares Walter Vuoto y Gustavo Melella.

RIO GRANDE.- “Qué curioso que la intendente de La Matanza apoye que el impuesto inmobiliario lo cobren los municipios cuando en su intendencia no se cobra”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz.

El tuit apuntó a los encuentros que mantuvo el miércoles la intendente del partido de La Matanza y actual presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, con sus pares Walter Vuoto y Gustavo Melella.

Es que, según se dio a conocer a través de gacetillas municipales, Magario apoyó a los intendentes en la disputa que mantienen con el Gobierno por la potestad del cobro del impuesto inmobiliario.

Consultado al respecto, el vicegobernador Juan Carlos Arcando adelantó que “los equipos técnicos están trabajando en ello” y agregó que “acá nadie habla de autonomía, la autonomía es la capacidad de decidir lo que hacés con los fondos que recibís, y acá nadie va a imponer qué tiene que hacer cada uno con sus fondos, por eso sostengo que el concepto de algunas declaraciones está equivocado”, en clara referencia a las declaraciones de la intendente de la Matanza, Verónica Magario, quien defendió la autonomía de los municipios en esta discusión.

“En muchos casos se hacen declaraciones orientadas por la inclinación política, pero en el caso de Buenos Aires, el impuesto inmobiliario lo cobra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no los municipios y el mismo caso se da también con el impuesto automotor”, detalló Arcando.

En ese sentido, aseguró que “en algún momento lo hablaré con la Intendente de la Matanza, con quien tengo una relación como para hablarlo y comentarle la realidad de Tierra del Fuego”.

Reuniones

Según la gacetilla de la Municipalidad de Ushuaia, durante el encuentro que mantuvieron ayer, Vuoto y Magario “acercaron experiencias sobre las realidades sociales, económicas y de proyección que atraviesan en sus ciudades e intercambiaron opiniones”.

Se analizaron además “herramientas de promoción, desarrollo y fortalecimiento de los municipios”.

“Magario se encuentra al frente del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, con su propia complejidad y, al mismo tiempo, ejerce la presidencia de la FAM, que representa a todos los municipios del país con objetivos de convergencia y defensa de la autonomía municipal, entre otros puntos centrales”, destaca el área de prensa municipal.

Finalmente, se menciona que “ambos intendentes comenzaron a analizar la posibilidad de que Ushuaia sea la sede de un próximo encuentro de intendentes de todas las ciudades del país”.

En tanto, durante la reunión de Magario con el intendente Gustavo Melella, la gacetilla de prensa hace hincapié en que el encuentro “sirvió para que el jefe Comunal riograndense agradeciera a la entidad el respaldo recibido al planteo de realizó Río Grande en la ONU, ante la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña de realizar ejercicios militares en el territorio argentino de las Islas Malvinas”.

“Además, ambos mandatarios analizaron la situación nacional, provincial y local, frente al nuevo panorama político y económico”, agrega la información.

Y sostiene que Magario “ratificó la defensa de las autonomías municipales en Tierra del Fuego frente a la discusión planteada por el avance del Gobierno provincial con la intención de pasar a su órbita el cobro del impuesto inmobiliario, lo que producirá un efecto negativo desde lo institucional y en las arcas de los municipios de las ciudades fueguinas”.

Comentá la nota