El gobierno sale a pedir plata para auxiliar a los productores de aceitunas

El gobernador Beder Herrera le informó a la Cámara Olivicola que el Estado gestonará créditos para financiar la cosecha e industrialización del aceite de oliva y aceitunas de mesa. Es porque la crisis internacional financiera afecta muy duro a las exportaciones de ese producto y sus derivados. La agroindustria aceitunera genera 10 mil empleos directos. La Rioja tiene mas de 28 mil hectáreas implantadas y es una de las mayores productoras.
A partir de los efectos de la crisis internacional en diversos sectores de la economía, el gobernador Beder Herrera se comprometió a impulsar una serie de medidas tendientes a apoyar la actividad del sector olivícola en la provincia.

Durante una reunión con el presidente de la Cámara Olivícola, Héctor Cohen, y otros representantes de la entidad, el mandatario, acompañado por el secretario de Industria y Promoción de las Inversiones, Miguel de Gaetano, informó que se gestionarán créditos para financiar las tareas de cosecha e industrialización de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Los créditos serán provistos por líneas de redescuentos que administra el Banco Central y se instrumentarán a través de los bancos con los que trabaja cada empresa. "Son créditos especiales destinados al sector productivo y que tienen una muy buena tasa de interés", explicó de Gaetano, luego de la reunión realizada en la Residencia Oficial del mandatario.

También se gestionarán créditos ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para que los diversos emprendimientos puedan incrementar su competitividad y capacidad para agregar valor a sus productos a partir de la adquisición de sus respectivas plantas de industrialización de aceite de oliva o de aceituna de mesa.

De Gaetano resaltó que el gobernador se reunió con directivos de esta entidad bancaria quienes tienen previsto visitar la provincia en los próximos meses. Ahora la Cámara deberá difundir esta herramienta entre sus asociados de forma tal que las empresas interesadas tengan sus proyectos preparados a fin de presentarlos cuando los técnicos del Banco vengan a la Provincia.

Otra de las medidas propuestas por el gobernador es la implementación de un seguro de cobertura de la producción para prevenir posibles contingencias climáticas que afecten a los productores. La propuesta es que la Provincia y el sector productivo avancen hacia un sistema mixto que brinde protección ante heladas o la caída de granizo que puedan disminuir la rentabilidad de la actividad.

"El gobernador les dijo a los representantes de la Cámara que su gestión seguirá apostando a la producción y se comprometió a hacer todo lo necesario a fin de que el sector productivo siga creciendo", afirmó De Gaetano.

Por su parte, Cohen se mostró "muy satisfecho" por la actitud del Gobierno Provincial porque en la reunión con el gobernador no solo se habló sobre la crisis financiera internacional, sino que también se hizo referencia al futuro y el crecimiento de su sector.

El industrial dijo que el impacto de la crisis internacional en la olivicultura "es muy grande" porque complica las posibilidades de exportar los diferentes productos. No obstante, se mostró confiado en que "durante este año la situación se irá resolviendo".

Finalmente, Cohen informó que la producción olivícola brinda unos 10 mil puestos de trabajo directos en la Provincia y que la superficie implantada con este cultivo alcanza a las 28 mil hectáreas.

Comentá la nota