El gobierno sale a frenar renuncia masiva de médicos en el Falcón.

Amenazaron con irse todos los miembros del servicio de Neurociencias. Fue por la falta de respuestas a un antiguo reclamo. Tras varias horas de negociaciones, lograron evitar el éxodo.
Un nuevo conflicto se desató en el área de Salud a raíz de un antiguo reclamo del equipo de neurociencias del Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso, que pretendía mayor espacio físico para trabajar y coordinación entre las distintas especialidades que involucran a sus pacientes.

Ante la falta de respuestas, los cinco integrantes del servicio -una especialidad que escasea en la región-, presentaron su renuncia a sus cargos. Pero la intervención de las autoridades finalmente evitó que emigren.

Además, la presidenta de la Asociación Médica Para el Arte de Curar (AMPAC) Mirta Ortega Sanz, se quejó de que los anuncios del intendente Humberto Zúccaro sobre aumento de salarios a los médicos no se cumplieron y la carrera médica aún no se aplicó.

Esas declaraciones fueron respondidas por el secretario de Salud, Jorge Del Río, quien acusó directamente a la profesional de mentir.

La polémica se desató cuando los médicos integrantes del equipo neurológico presentaron su renuncia a la directora del Hospital Falcón, Isabel Fernández, según le contó a El Diario el psiquiatra infantil Antonio Gorrini.

El médico dijo que la decisión se tomó luego de tres años de insistentes pedidos de mejoras en el ámbito laboral, sin tener respuestas.

Fueron varias horas de tensión ya que ayer era el límite puesto por los profesionales ya que si no se accedía a sus reclamos sería también su último día de trabajo.

Así, el subsecretario de Salud, Gustavo Niotti, y la propia Fernández se reunieron con los profesionales y, tras una extensa charla, acordaron la continuidad de un servicio médico que atiende a unos 2 mil pacientes.

Especialidad requerida

La especialidad ofrecida por los profesionales es muy requerida y escasa en la región. De hecho, entre los 2 mil pacientes que asisten al nosocomio local, hay quienes llegan desde Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, entre otros distritos.

Los profesionales que realizan esta tarea surgieron de los hospitales de niños Garraham y Gutiérrez y desde hace años prestan servicios en Del Viso.

Esta vez, el conflicto no se desató por un pedido económico, sino por cuestiones operativas. Los profesionales reclaman falta de espacio físico y de coordinación con otras áreas del hospital que requerían los servicios de la especialidad.

Uno de los ejemplos ofrecidos fue el de la asistente social de discapacidad, que asiste al nosocomio en días diferentes a los que trabaja el equipo de neurociencias y deriva pacientes sin poder coordinar las consultas.

Los médicos reclaman, también, que sea otro sector el que se dedique a la entrega de medicamentos a sus pacientes, tarea que les insume un día completo en el que no pueden atender consultas.

Pero la parte más dura del conflicto se dio fuera del Falcón. Fue a raíz de una denuncia pública que lanzó Ortega Sanz a través del programa Materia Prima, emitido de lunes a viernes de 7 a 9 por FM Plaza (92.1 Mhz).

En la entrevista, la médica explicó la situación, luego reconocida a El Diario por los propios médicos. Pero el secretario de Salud salió a desmentir y trató incluso de mentirosa a la profesional.

"La doctora Ortega Sanz miente", lanzó Del Río, que negó que hubiera renuncias.

Además, el médico señaló: "ese equipo de trabajo está en observación ya que existen contradicciones" y explicó: "las doctoras mandan a los pacientes al centro de rehabilitación municipal, en vez de enviarlos a la kinesióloga del mismo hospital y no sabemos por qué".

Cruces

Una pelea tan vieja como la salud

La vieja polémica entre el gobierno y los médicos tiene un nuevo capítulo y las acusaciones y desmentidas entre el secretario de Salud, Jorge Del Río y la representante de los médicos, Mirta Ortega Sanz, volvió a darse.

Mientras Ortega Sanz aseguró que los aumentos anunciados por Zúccaro para las guardias médicas "nunca se dieron", Del Río la desmintió y la llamó "mentirosa".

"Ayer se cobraron los sueldos y el doctor Humberto Zúccaro había anunciado que se iba a dar un aumento por guardia y resultó lo de siempre, la eterna mentira y trampa: era sólo para ciertos profesionales que reunían ciertas condiciones y, entonces, el aumento fue para dos personas", dijo Ortega Sanz.

La respuesta del titular de Salud fue muy dura: "lo que dijo la doctora Ortega Sanz son todas mentiras", disparó Del Río a El Diario y agregó: "los profesionales tenemos que recurrir a fuentes fidedignas y saber con exactitud lo que está pasando, no podemos hacer como la tía del barrio sentarnos en la vereda viendo pasar a la gente y opinando sobre ella" y remarcó: "eso no es de profesional".

Y sobre el hecho puntual aseguró: "en toda institución puede haber conflictos menores que deben quedar dentro de la institución".

La representante sindical, también reclamó por el llamado a concurso y la aplicación de la carrera médica hospitalaria aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante y nunca aplicada.

"Lo reprogramamos por la emergencia de la gripe A", señaló Del Río y explicó: "la convocatoria está planteada para el 20 de agosto próximo".

Además, ante el reclamo de la médica sobre el no pago de los 600 pesos de "premio" otorgados por el gobierno a quienes trabajaron en la emergencia contra la gripe A, el secretario de Salud, aseguró: "la doctora tiene mucha confusión porque ese plus es sólo para los médicos de provincia y ella trabaja en un hospital municipal".

Fin de la emergencia

A la medianoche de ayer, finalizó la emergencia sanitaria en el distrito, ya que se cumplió el tiempo estipulado en el decreto municipal firmado por el intendente Humberto Zúccaro y extendido por el mandatario interino, Marcelo Castillo, durante 15 días más. La emergencia que prohibía las actividades deportivas con concurrencia de público y la apertura de peloteros y salones de fiestas infantiles, caducó en los primeros minutos de hoy.

"Creemos que no necesitamos extender más la medida", señaló el secretario de Salud Jorge Del Río, aunque dejó la decisión final al intendente.

Comentá la nota