El gobierno no sale del 6% de aumento para los docentes

"Están cerrados totalmente". Con esa frase, una dirigente de Utelpa graficó lo que todos los estatales saben desde el inicio de la gestión actual. Los aumentos los fija Jorge y nadie modifica sus números.
La Utelpa volvió a chocarse ayer con la intransigencia del gobierno provincial en materia salarial. Ninguna de las dirigentes que ofician de paritarias en el gremio alentaba expectativas en que el gobernador Oscar Jorge autorizara a sus enviados a negociar algo más allá del 6% que ya anunció para todos los estatales, pero una vez más acudieron al llamado de la negociación para volver con las manos vacías.

Luego del corte que se había producido en la mesa de diálogo, el propio gobierno había convocado a los docentes, representados por la Utelpa y en menor medida por AMET, para retomar la paritaria. La reanudación tuvo lugar el lunes, cuando los maestros lograron que el gobierno acepte tener abierta una comisión de Salud en forma permanente para tratar las temáticas atinentes a los trabajadores con enfermedades que implican largos tratamientos.

No se puede.

Ese día, se decidió que el tema salarial pasará para ayer. ¿Por qué? Los docentes habían insistido una vez más en su reclamo para cobrar por cargo y no por agente, como lo hacen en la actualidad. Habían solicitado que, además del "insuficiente 6%", el gobierno les pagara una suma de 150 pesos, bonificable y remunerativa, por cada cargo. El lugar de encuentro fue la Subsecretaría de Coordinación, a partir de las 17.30, donde el subsecretario de Hacienda, Sergio Violo, volvió a expresarse con una negativa al pedido gremial.

El funcionario les explicó que de aplicarse esa medida, los montos que el Ejecutivo tiene previstos para el pago de sueldos docentes se verían desbordados. "Es lo de siempre, el discurso economicista está por sobre todo lo demás. Ayer fue llamativo porque en un momento sólo quedó una representantes del Ministerio de Educación y el resto de los paritarios oficiales eran funcionarios de Hacienda. Esto es demostrativo de lo que pasa, la cartera de Economía es la que resuelve las cuestiones claves en lugar del Ministerio de Cultura y Educación (MCE)", dijo Claudia Fernández, secretaria de Prensa de Utelpa.

Post-electoral.

El gremio docente realizará esta tarde las asambleas donde bajará la información surgida luego de los dos días de discusión. De los debates de hoy surgirá la fecha para la realización de un plenario de delegados donde se resolverán los pasos a seguir, los cuales podrían incluir alguna medida de fuerza.

El último paro docente tuvo lugar el 22 de abril en ocasión de la Jornada Nacional de Lucha organizada por la Central de Trabajadores Argentinos, la central obrera de la cual forman parte la Ctera y la Utelpa. Fernández reveló ayer que el gobierno aplicará los descuentos de sueldos a los maestros que adhirieron a la medida recién después de las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio. ¿Una medida electoralista? Según la dirigente, el argumento del gobierno es que la demora tiene origen en cuestiones meramente administrativas, relacionadas con el tiempo que les demandará averiguar quiénes se plegaron.

La segunda reunión de paritarias tendrá lugar el 4 de junio. Ese día, la agenda incluirá dos temas que debían tratarse ayer pero quedaron fuera de los asuntos a debatir por cuestiones de tiempo: el nomenclador y los ascensos.

Comentá la nota