El gobierno ruso que ayudará a Cuba a recibir petróleo

El gobierno ruso que ayudará a Cuba a recibir petróleo

El gobierno ruso ayudará a su homólogo cubano a recibir petróleo y sus derivados, según declaraciones del primer ministro, Dmitri Medvédev, al programa de televisión local ‘Noticias del sábado’.

 

Medvédev, quien acaba de finalizar una visita de dos días a La Habana, dijo que su país encontrará un método para que la nación caribeña pueda acceder al petróleo, en un escenario marcado por las sanciones de Estados Unidos a los petroleros que lleven combustible a la Isla.

El funcionario subrayó las buenas relaciones bilaterales, aunque precisó que ninguna ayuda sería gratuita.

En ese sentido, recalcó que la administración cubana paga su deuda a Rusia y continuará haciéndolo, según le ratificó el propio gobernante Miguel Díaz-Canel. La deuda con el gigante euroasiático asciende a cerca de 3.000 millones de dólares. Cuba es el cuarto país que más dinero le debe a Rusia, solo superada por Bielorusia, Ucrania y Venezuela.

“Nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación que era hace 20 o 30 años, en la época soviética”, expresó Medvédev al canal estatal VGTRK.

“Todas nuestras relaciones son ahora bastante pragmáticas, aunque son amistosas y se basan en el pasado histórico; sin embargo, estas son relaciones entre estados modernos. La Unión Soviética ya no está allí, Cuba está cambiando y no se trata de ninguna ayuda irrevocable que luego tendría que cancelarse”, añadió.

CiberCuba destacó que con motivo de esta visita se informó que las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft están trabajando en proyectos encaminados a mejorar la eficiencia de los ‘campos petroleros maduros en Cuba, para incrementar la eficiencia de los yacimientos de la Isla y disminuir su dependencia del crudo internacional.

Zarubezhneft y la compañía nacional Cupet laborar de conjunto en el yacimiento de Boca de Jaruco, que se prevé permita la obtención de hasta 3.700 millones de toneladas de crudo. La primera perforación horizontal, de tres previstas, se realizó este viernes.

Por otra parte el jefe adjunto de la administración del gobierno ruso, Serguéi Prijodko, dijo que su país está dispuesto a ser socio estratégico de Cuba si esta decide desarrollar su propia industria de energía atómica.

“Los colegas cubanos habían comentado que no tienen planes de crear la industria de energía atómica en el país, pero si sus planes cambian Rusia estaría dispuesta a ser socio estratégico de Cuba en ese sector”, dijo.

Comentá la nota