El Gobierno de la Dra. Rosso responde al Documento deL P.J local

Con el titulo "Basta de mentiras contra el Gobierno democratico", el Gobierno de la Dra, Graciela Rosso responde, también en duros terminos, al documento que días atras el Partido Justicialista local difundiera contra la actual gestión municipal . AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO.
"Basta de mentiras contra el Gobierno democratico

El gobierno municipal quiere desmentir las falacias y arbitrariedades que la actual conducción del PJ local dio a conocer en un documento publicado en los últimos días. Se considera que el mismo significa un "ataque institucional y va en detrimento de la gobernabilidad democrática del partido de Luján. Es un comunicado reaccionario cuya única intención es socavar a la institución municipal y al estado de derecho".

En materia económica, la Secretaría de Economía de la Municipalidad informa que:

- La deuda heredada de la gestión Prince fue de $21.196.210

- Durante el 2008 se canceló de esa deuda $5.416.782.

- El saldo que resta pagar ($ 15.779.428) se cancelará cuando se aprueben las modificaciones establecidas por el Tribunal de Cuentas a la ordenanza 5537/2008 de consolidación de deudas.

- La deuda flotante de la gestión 2008 ascendió a $11.453.474 y fue producida por tener que afrontar la cancelación de deuda de la gestión del ex intendente Prince y por el aumento de sueldos del 20% otorgado en Mayo de 2008.

- Hasta la fecha fueron abonados de la deuda 2008 $ 8.634.391 (75%)

- La deuda corriente de la gestión 2009 es al cierre de abril $2.774.807 ($549.649 en horas extras y descuentos voluntarios y $ 2.225.161 de proveedores).

Por otra parte la recaudación de esta gestión fue superior en un 14% a la de la anterior, sin que se haya producido un aumento de las tasas municipales.

En 2006 la recaudación fue de $ 45.097.021,44.

En 2007 la recaudación fue de $ 54. 193. 601, 33

En 2008 (Gestión Rosso) fue de 61.857.994,82

En lo que va del ejercicio (período enero – abril 2009) la coparticipación ingresada se puede analizar de la siguiente manera:

Ingresos efectivizados: $ 7.362.358- (62%)

Retenido obligatorio (IPS, IOMA, Ingresos Brutos) $3.814.079. (32%)

Retenido comprometido por deudas (ART, banco Provincia, Instituto de Previsión Social) $740.601. (6%)

Total de $ 11.917.038.

Como se puede observar el 62% de la coparticipación es de libre disponibilidad y del retenido el 32% corresponde a los aportes y contribuciones de sueldos. Solo el 6% se utiliza en deudas.

Cesación de pagos:

v Sueldos líquidos y contratos al día. (En 2009 se pagaron los cuatro meses el último día hábil)

v Proveedores contratados por los métodos legales y en plena relación con el municipio.

Desde la Dirección de Entidades Comunitarias se normalizó a las instituciones que se encontraban acéfalas o con problemas en la composición de sus comisiones. El objetivo de la Dirección es lograr que las sociedades de fomento, como toda otra institución, logren obtener su personería jurídica para, de esa forma, no tener que estar sometida a los "caprichos" de quien gobierna el municipio como ocurrió en otros momentos.

En cuanto a la problemática de la seguridad, la Subsecretaría de Control urbano viene realizando un trabajo constante en la lucha contra la delincuencia. Ante gestiones realizadas en el Ministerio de Seguridad y como parte de una acción pública para la prevención del delito se logró:

1. Que Luján cuente con 12 (doce) móviles y 22 (veintidós) motos 0 KM logrando de esta forma, una mejor estrategia en cuanto a presencia policial en las calles. Al inicio de la gestión, nuestra ciudad contaba con 15 móviles a los cuales hubo que realizarles reparaciones para mantenerlos en funcionamiento, 1 (una) moto en actividad, de las 3 (tres) que en su oportunidad adquirió el Municipio y 18 (dieciocho) móviles para descargo o radiados por encontrarse inoperables. Hoy existen 31(treinta y uno) móviles funcionando y 22 (veintidós) motos 0 KM.

2. Asimismo se incorporó recientemente personal policial, egresado de la Escuela de Policía bonaerense.

3. Se realizaron las gestiones correspondientes, para que el Grupo de Seguridad de Gendarmería Nacional con asiento en Basílica, ampliara su jurisdicción, y hoy contamos con la presencia de una patrulla de Gendarmería Nacional de cinco integrantes, que recorre una zona preestablecida como prevención, siendo Luján pionero en esta sistemática que es solicitada por distintos municipios.

4. Se incorporó a Luján al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana implementado por el Gobierno Nacional, que en una primera instancia no incluía a nuestro partido. El resultado de tal gestión implica la colocación de cámaras y una central operativa de monitoreo, adquisición de mas móviles, incorporación de personal retirado de las distintas fuerzas y provisión de telefonía celular. Todo esto será financiado por Nación.

5. Se viene constantemente trabajando en reuniones junto a la Jefatura Distrital en distintos barrios y localidades, manteniendo así un contacto directo con los vecinos y la problemática actualizada de cada zona. Se concretó en muchos casos la organización del Plan de Cuadra Solidaria.

6. Ante la acefalía del Foro Vecinal de Seguridad y por acciones en conjunto con el Ministerio de Seguridad, se reorganizará la Asamblea correspondiente para que a corto plazo se forme un real y democrático Foro de Seguridad.

Es política de esta gestión la igualdad de condiciones, por lo cual se toman las medidas correspondientes en cada caso y se actúa en consecuencia con quienes no cumplan con las reglamentaciones vigentes.

En caso de secuestros y decomisos, se cumple con las normativas correspondientes para preservar la integridad física de las personas, por ejemplo en caso de picadas de autos y motos.

Gran parte de los decomisos que se realizan corresponden a personas de otras zonas, quienes buscan en Luján rédito económico por medios ilegítimos, y son para salvaguardar el bienestar general de nuestros comerciantes de la zona histórico – basílical.

En materia de deportes, desde el inicio de la gestión se implementó un cambio de políticas desde el área hacia los denominados "megaeventos", organizados por la gestión anterior, donde la intervención de los deportistas lujanenses era mínima. Se remplazaron por eventos sencillos en los cuales la participación y el nivel de las actividades fue superior a las registradas en años anteriores.

No hubo falta de inversión, sino que se optimizaron los recursos, logrando mantener y mejorar la infraestructura preexistente con menos presupuesto.

En cultura se privilegia la participación de los artistas locales. Por otra parte, la ciudad de Luján se encuentra lo suficientemente bien posicionada, no sólo a nivel nacional sino internacional, por lo cual se ha decidido invertir recursos en el desarrollo de programas que tomen a la cultura como un medio de inclusión social, trabajando en la formación artística y en la promoción y fortalecimiento de proyectos colectivos. Es propósito de esta gestión institucionalizar acciones para que se transformen, efectivamente, en políticas de Estado, generando la legislación pertinente en cada caso. Ejemplo de esto es la regulación de las producciones audiovisuales, pendiente de aprobación por el Consejo Deliberante.

En el Hospital Nuestra Señora de Luján se está terminando de equipar un nuevo quirófano para maternidad destinado a realizar prácticas laparoscópicas.

Actualmente se encuentra en principio de ejecución con fondos asignados, la terminación de neonatología y el próximo 14 de mayo se abre la licitación pública nº 7 para adquirir equipamiento de la terapia intensiva de adultos.

Se instaló un mamógrafo de última generación que las mujeres de Luján utilizan de forma gratuita.

Se incorporó una nueva ambulancia equipada con terapia intensiva para neonatología y en breve recibiremos la donación de otra ambulancia de parte de una empresa nacional.

Además están hechas las previsiones de insumos para todo el año a través de los procesos de compra correspondientes.

En Obras Públicas hubo varias licitaciones para la realización de distintos trabajos que beneficiarán a los vecinos de Luján:

v El 5/5/09 se licitaron 1000 luminarias para el partido de Luján bajo el expediente 4069015l3/2009.

v El 5/5/09, cordón cuneta y veredas en Luján y Open Door. Expediente 40691602/2009. Monto de obra: $ 3.201.832,80.

v El 6/5/09, 70 cuadras de asfalto para los barrios Juan XXIII, Ameghino, Lucchetti, Jáuregui, Lanusse, Sarmiento y Padre Varela por $10.500.000.

v El 6/5/09, gas natural para el barrio Beláustegui., Expediente 40691990/2009 por un total de $ 331.114.

v Se finalizó el proyecto para la planta depuradora y se entregó al ENHOSA. Están firmados los acuerdos entre Nación y Municipio y estamos en condiciones de licitar esta obra tan importante que va a dar solución a las futuras ampliaciones de redes cloacales y a la actual red que tiene el casco Céntrico de Luján.

v Está concluido el proyecto para la remodelación y puesta en valor de Villa Teresa, el emblemático edificio de la ciudad, para ser transformado en un centro cultural.

Este mes también se licitarán:

v El 27/5/09 la construcción de 133 viviendas en Open Door por un total de $ 10.696.000

v 130 cuadras de pavimento para el tramo Luján-Open Door por

$19. 500.000.

v 2 puentes peatonales: 1 en ruta 5 y Casey y otro en ruta 5 y Pascual Simone.

También está listo el proyecto para el mejoramiento de 103 viviendas a través del programa "Mejor vivir" por un monto de $ 2.410.200. Dentro de este programa están previstas 500 viviendas que se licitarán de a 100.

En dos semanas se entregarán 100 luminarias: en Olivera (20), Los Gallitos y Barrio Luna (20), Pueblo Nuevo (40) y Villa Clotilde (20).

Ya están terminadas las obras de repavimentación de la Ruta 192 (tramo Luján y Exaltación de la Cruz) y el camino de acceso a Carlos Keen. En ambos casos se encuentra en la última etapa de señalización.

Sigue a ritmo acelerado la construcción del Puente Las Tropas y está avanzado el proyecto de Vialidad Nacional para la Avenida Constitución, Carlos Pellegrini, y los tramos de Rotonda Ana de Matos –calle San Martín, hasta la ruta 192, el empalme acceso oeste y la calle Beschedt entre Acceso Oeste y Carlos Pellegrini.

Concluyó la tarea de colocación de luminarias en Ruta 5 entre Pascual Simone y Ramón Falcón y están en trámite las obras complementarias de la Autopista Luján-Mercedes y los trabajos hidráulicos de escurrimiento de la cuenca de Los Gallitos. En este barrio, los primeros días de junio se inaugurará el Centro de Atención Primaria de Salud y 300 metros de asfalto.

Se terminó en el barrio Juan XXIII el asfalto de la calle Mario Bravo, desde la colectora hasta la calle San Juan. Un total de 6 cuadras.

Ya fue licitado, por un monto de $ 923.000, la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud en Parque Lasa y se concluyó el relevamiento y presupuesto para la reparación del edificio La Cúpula.

Finalizó el convenio con Vialidad para 1000 toneladas de fresada para el mejoramiento de calles de tierra. Solo falta la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

En julio se estima que estará concluida la obra de remodelación de la Plaza Belgrano (II etapa) y se aguarda la aprobación provincial del proyecto de refacción del Teatro Municipal "Trinidad Guevara". Ya se concluyeron las tareas de impermeabilización de los techos del Museo de Bellas Artes y pronto se empezaran los trabajos de reparación y ampliación.

El proyecto para la construcción de la Delegación Municipal de Torres está concluido. Solo falta la aprobación del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Hace 2 meses cuentan con red de agua corriente los barrios Juan XXIII y Elli. También, desde hace un mes, Parque Lasa, San Cayetano, Padre Varela. Se terminarán a corto plazo 8 barrios más de la ciudad de Luján: Villa del Parque, parte del Lanusse, Los Paraísos, Valle verde, Los Laureles, Los Gallitos, Hostería San Antonio, Barrio Universidad, San Jorge y Santa Marta.

Asimismo está proyectada la ampliación de la red de agua corriente en 6 barrios de nuestra ciudad con una cantidad de 30.000 ml. Ya están firmados los acuerdos para que en el corto plazo comiencen las obras con 6 cooperativas de trabajo que fueron formadas por mano de obra desocupada de nuestro distrito (un total de 96 personas), y que ahora tendrán la posibilidad de un empleo y un sueldo dignos. Además, se solicitó a las autoridades nacionales que el proyecto no termine allí, sino que la red se extienda para beneficiar a todos los lujanenses,

CONOCEMOS Y SABEMOS QUE TODAVÍA FALTAN MUCHAS COSAS POR HACER. PERO TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO. CONVENCIDOS DE QUE JUNTOS VAMOS A LOGRAR UN LUJÁN MEJOR.

EL CAMBIO YA COMENZÓ. LEVANTAMOS A LUJÁN DE LA RUINA. SE PUSO DE PIÉ.

¡ LUJÁN, SIGAMOS CRECIENDO!

Dra. Graciela Rosso

Intendenta municipal.

Comentá la nota