El Gobierno se reunirá hoy con los seis sindicatos docentes

El Gobernador y el Ministro de Educación recibirán en Casa de Gobierno a los gremios que nuclean a los maestros de la provincia. Los sindicatos harán un fuerte reclamo de recomposición salarial y el Gobierno les pedirá "más paciencia" para extender los plazos
Finalmente Ricardo Colombi hizo un hueco en su agenda y se reunirá con los sindicatos AMET, UDA, SADOP, MUD, ACDP y SUTECO. El cónclave se realizará hoy a las 9:30 en Casa de Gobierno. También estará presente el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció. Se espera que en este primer encuentro protocolar se conformen las comisiones Pedagógica y Laboral, que serán integradas por representantes sindicales y por técnicos del Ministerio de Educación.

El reclamo principal de los sindicatos será el blanqueo en el sueldo básico. Pedirán la regularización de 350 pesos para que suba de 650 a 1.000 pesos, como condición principal para no iniciar las clases con conflictos. Los referentes gremiales ya adelantaron que "los reclamos salariales son inclaudicables" y que "los maestros no pueden seguir esperando". "El Gobierno tiene que entender que a los maestros ya no nos queda paciencia", señaló el secretario de ACDP, José Gea. La secretaria general de UDA, Gabriela Albornoz, aseguró que "el otorgamiento del blanqueo salarial es condicionante para el inicio de las clases".

El titular de SUTECO, Fernando Ramírez, señaló a "época" que "este año serán $550 los que comenzaremos a cobrar en negro", por lo que este gremio le pedirá al Gobierno que "blanquee 350 pesos y que proponga un plan de recomposición de básico durante el año". Se refiere al monto "en negro" que actualmente perciben en el básico, a los que se le sumarán otros 200 pesos que aporta Nación en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo y que a partir de marzo deberá hacerse cargo la Provincia. "Vamos a pedir una recomposición inmediata. Esto beneficiará a los docentes jubilados, que hace un año y medio no tienen aumento", finalizó.

Los sindicatos señalan que entre marzo y julio de 2008 recibieron un incremento del 44 por ciento en el básico; por lo que este año no pueden recibir "una propuesta de recomposición salarial menor que eso". El Gobernador prometió a los maestros que los sueldos se irán corrigiendo "de manera parcial", aunque el Ministro de Educación dijo: "Estamos muy complicados para aventurar cifras y tiempo" y que no habría "respuestas salariales inmediatas" .

Estatales ponen plazos

El encuentro entre el Gobierno y los gremios docentes disparará, como un efecto dominó, el reclamo del resto de los empleados públicos de la provincia.

Los demás sindicatos estatales también reclaman un "aumento salarial urgente" y la actualización de las asignaciones familiares (que está en 60 pesos por hijo) para acercarse a los 180 pesos que paga Nación. Señalan que hace un año y medio no tienen aumento, y que el actual sueldo mínimo garantizado que está en 1.100 pesos deja a los empleados públicos en "calidad de indigentes".

El Gobierno confirmó que pronto se convocará a la Mesa de Relaciones Laborales. Se abrirá el debate laboral, pero no se garantiza un aumento salarial inmediato para los estatales. "Si el Gobierno no da respuestas positivas a nuestros reclamos, en marzo comenzamos con los paros. No tenemos más paciencia", dijo Walter Zamudio de ATE.

Comentá la nota