El gobierno se reunió con representantes de los sectores productivos de la provincia

El gobierno busca logarar acuerdos para mitigar los impactos de la crisis. La convocatoria econtró un amplio eco en representantes de los sectores sociales, empresariales y sindicales.
El gobernador Hermes Binner abrió este lunes un espacio de diálogo permanente con los representantes de los sectores productivos más importantes de la provincia, a fin de lograr acuerdos que permitan atenuar el impacto de la crisis económica internacional a través de la defensa de los puestos de trabajo.

La convocatoria realizada por el gobierno de Santa Fe a los sectores empresarios, sindicales y sociales para anticiparse a la ocurrencia de conflictos tuvo una respuesta contundente, que se reflejó en lleno total del salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En la apertura del encuentro, y tras señalar la "necesidad imperiosa" de "un trabajo conjunto de los sectores público y privado", Binner manifestó su decisión de "priorizar el gasto social", "tratar de conservar la obra pública" y trabajar en la "defensa de la empresa santafesina".

También expresó la necesidad de que los legisladores nacionales defiendan en el Parlamento: la restitución del 15% de coparticipación que se destina al financiamiento del Anses; el incremento del 30 al 100% en la coparticipación del impuesto al cheque; y que la provincia reciba lo que le corresponde de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).

Lo público y lo privado

Durante la apertura de la reunión, el gobernador expresó la preocupación del gobierno "por la situación que está viviendo muestra sociedad" en un mundo globalizado, "donde hemos asistido a fines del siglo pasado al derrumbe de un modelo que pretendía que el Estado lo podía todo y hoy al colapso de un sistema que pensaba que lo privado lo podía todo".

Al respecto, Binner expresó que la "experiencia nos da la pauta de la necesidad imperiosa de trabajar en forma conjunta lo público con lo privado", en función de "una Nación argentina que tiene la imperiosa necesidad de salir adelante".

"Este encuentro, es la posibilidad de dialogar, de buscar puntos de acuerdo y de abordar la problemática que hoy tenemos, ponernos de acuerdo y trabajar en forma común", dijo el gobernador.

Binner recordó la crisis de diciembre 2001 y señaló que "se pudo superar gracias a haber priorizado desde lo público el gasto social. Estamos hablando de los hospitales, escuelas, espacios públicos, de nuestra cultura y de todo lo que signifique la cohesión de nuestra sociedad", enumeró.

Compromisos

En ese sentido, consideró que "el Estado tiene hoy un compromiso importante que es conservar y preservar el gasto social", y aseguró que "también vamos a tratar de conservar las obras públicas, en el mismo sentido social; en función, no sólo de brindar asistencia y cohesión a nuestra sociedad, sino también de dar trabajo".

"Queremos hacer pública nuestra preocupación en la defensa de la empresa santafesina, generadora de empleo, de bienes y servicios", dijo Binner, y manifestó el compromiso de "generar la mayor defensa posible para que quienes dan empleo tengan el respaldo para seguir produciendo".

"En ese camino, nosotros creemos que es importante la cuestión social vinculada al trabajo", es decir "la defensa de las fuentes de trabajo", dijo el gobernador, y explicó que en esa dirección se está trabajando desde los ministerios de Trabajo y de la Producción. "Tener o no tener trabajo es la gran diferencia entre estar o no en el sistema", afirmó el mandatario provincial.

Respecto a la convocatoria, Binner explicó que "nos interesa dialogar y buscar formas que estén a nuestro alcance ante una realidad en la que nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde puede llegar o cuál es el momento de reversión de este ciclo. Todo eso se asocia a una palabra que sintetiza muchísimo lo que estamos viviendo en todos estos tiempos que es la incertidumbre".

Reclamos a la Nación

Asimismo, el gobernador manifestó la necesidad de que "nuestros representantes en el Parlamento nacional defiendan tres cuestiones que son factibles de concretar a través de la ley, y no hablo en este momento de coparticipación", aclaró.

"En primer lugar, hablo de lo que significa el 15 por ciento que se le descuenta a nuestra provincia para mantener a la Ansses", dijo Binner, quien recordó que "cuando se crearon las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones la caja quedó absolutamente desfinanciada. Esa caja, que tenía muchísimos beneficiarios y pocos aportantes, tenía que ser sustentada con los aportes de las provincias. Ante una caja que hoy es superavitaria, más allá de esta posible nacionalización de las AFJP, es necesario que esos egresos sean ingresos. Estamos hablando de 2.142 millones de pesos", indicó el gobernador.

Binner también reclamó que se coparticipe el 100 por ciento del impuesto al cheque, lo que representaría para la provincia un ingreso de 519 millones de pesos. Hoy ese impuesto se coparticipa en un 30 por ciento y representa un ingreso de 222 millones.

De igual forma planteó su desacuerdo con el manejo de los ATN (adelantos del tesoro nacional), "que son un aporte que hace la provincia de Santa Fe de 100 millones de pesos y recibe entre 5 y 6 millones de pesos", dijo Binner.

"Santa Fe no está pidiendo nada más que lo que le corresponde constitucionalmente, por ley; por lo tanto, eso no significa una exacción a otras provincia que puedan estar en igual o peores condiciones que Santa Fe", aseguró el gobernador.

Participantes

De la reunión participaron las instituciones que integran el Consejo Económico Provincial: Federación Agraria Argentina; Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe; las federación de Centros Comerciales e Industrial de Santa Fe; las bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe; los consejos Provincial Cooperativo y Mutual, y Regional del Norte Santafesino; la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario; las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, Tecnológica Nacional, Católica de Santa Fe, Centro Educativo Latinoamericano Rosario y Abierta Interamericana Sede Regional Rosario; el Nuevo Banco de Santa Fe SA; la regional Santa Fe del Banco Credicoop Cooperativo Limitado; el Banco de la Nación Argentina; las regionales Santa Fe y Rosario de la Confederación General del Trabajo; Central de Trabajadores Argentinos (CTA), los sindicatos de la Carne, de la Industria de la Madera, Dragado y Balizamiento; de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor; de Docentes Particulares, del Seguro y municipales de Rosario; entre otros.

También estuvieron presentes la casi totalidad del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, los integrantes del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe y representantes de las cadenas de valor de la Carrocería, Remolques y Semiremolques; de la Maquinaria Agrícola y sus Partes; Autopartista; del Calzado; del Sistema TIC's; de la Carne; Ovina; Frutihortícola; Láctea; Porcina; Apícola; Algodonera; de la Caña de Azúcar; del Río y sus Recursos; y Forestal.

Comentá la nota