EL GOBIERNO SE REUNIO CON LOS INTENDENTES PARA AUNAR ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE.

Se realizó esta mañana un encuentro entre autoridades provinciales y municipales de toda la provincia para establecer las pautas de acción para evitar que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti, vector de transmisión del dengue • El ministro de Salud Ángel Giano, comentó a APF al término del encuentro que existen preparativos en Entre Ríos para hacer frente a la enfermedad.

"Estuvimos con todas las intendencias y sus equipos de salud. Los pusimos en conocimiento de la situación del dengue en Entre Ríos, contamos del caso que ha sido detectado", mencionó.

Luego, recordó: "Venimos trabajando con todas las cabeceras departamentales, con los centros de salud y los hospitales en concientizar, en difundir información. Ahora, con el primer caso, se conforma el comité de emergencia, que estaba en funcionamiento desde el 26 de marzo previendo alguna infección".

Mañana, el ministerio de Salud hará en La Paz el operativo sociosanitario para la búsqueda de personas sin cobertura social. Contarán con el apoyo de una unidad del gremio de la construcción y del camión sanitario, junto con los promotores de salud de la Cafesg, que vienen capacitándose en la Universidad de Buenos Aires hace dos años en la enfermedad.

La intención es "eliminar los lugares donde haya larvas", indicó el funcionario. Se realizará "una jornada comunitaria, tratando de llevar tranquilidad", precisó Giano. "Hay que generar la confianza necesaria, porque como lo dijimos desde un primer momento, vamos a mantener permanentemente informada a la sociedad ante la detección", apuntó.

El Ministro recordó que el mosquito del dengue "se termina con el frío, algunos dicen que a los 19º o a los 16º ya no lo tenemos más" y que para la enfermedad "no hay vacuna". La solución pasa por evitar "malezas y aguas servidas", dijo, que son los ámbitos donde se cría el insecto.

Luego, consignó que probablemente la confirmación del segundo caso sospechado de dengue se demore unos días por la gran cantidad de trabajo que tiene el laboratorio donde se realizan las pruebas. "En la semana se conocerá el resultado. Pero ambos (el confirmado y el sospechoso) están siendo tratados domiciliariamente y no revisten ninguna gravedad", acotó.

Comentá la nota