El Gobierno retoma las gestiones para avanzar en la armonización del sistema jubilatorio

El Gobierno retomó las gestiones ante ANSES para lograr un financiamiento que le permita sobrellevar el déficit que atraviesa el IPAUSS, a cambio de armonizar el sistema jubilatorio y con ello aumentar la edad para que los trabajadores en actividad accedan al beneficio previsional.
Los docentes serían los más perjudicados, cuestión que genera honda preocupación en el SUTEF. Conocidas estas nuevas versiones, desde el Centro de Jubilados de Río Grande reiteraron su total rechazo a este tipo de medidas.

El Gobierno retoma las gestiones para avanzar en la armonización del sistema jubilatorio

Ministro de Economía, Rubén Bahntje.

Galería de Fotos

RIO GRANDE.- El ministro de Economía Rubén Bahntje retomó las gestiones ante el ANSES para lograr un financiamiento que pueda ser volcado al IPAUSS, de manera de terminar el año achicando el déficit y poder garantizar el funcionamiento de la obra social que da cobertura a los empleados estatales.

El auxilio que pueda brindar el ANSES no será a titulo gratuito (no se trata de un subsidio), sino que exigirá a cambio que la caja de jubilaciones armonice su sistema, de manera que los trabajadores en actividad deberán aportar durante más tiempo y permanecer diez años más en actividad.

La armonización no es otra cosa que elevar la edad jubilatoria a los 65 años para los varones y 60 años en el caso de las mujeres, acreditando 30 años de servicio en el primer caso y 25 años en el segundo.

Con esta medida, los docentes verían eliminado el régimen especial del cual gozan, que establece la posibilidad de jubilarse sin límite de edad, siempre y cuando acrediten 25 años de servicio de los cuales diez deberán ser con cargo frente al aula.

Para este caso se analiza hacer cambios de fondo en el sistema vigente, entre ellos aumentar el monto de los aportes y llevarlos al 17 por ciento, como también fijar límites de edad en aquellos casos donde no existía, como por ejemplo para quienes están más de diez año frente al alumnado y los que desempeñan tareas en ubicación desfavorable.

Desde el SUTEF existe preocupación. Dirigentes han admitido que legisladores del oficialismo han planteado la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria, lo cual ha generado cierta inquietud y rechazo.

Con estas fuertes versiones de la decisión en la que avanza el titular de Economía de la provincia, desde el Centro de Jubilados de Río Grande Ley 244, se expresó ayer el rotundo rechazo al avance en los cambios que se buscan generar, más allá que por estar jubilados no los perjudica.

Otras alternativas

En el marco de la armonización, algunos de las modificaciones que se analizan en el sistema previsional de la provincia comprenden la eliminación o disminución de beneficios para jubilaciones especiales que rigen para radiólogos, veteranos de guerra y bomberos voluntarios.

Otro cambio de fondo de la ley es el cálculo para el haber jubilatorio, el cual surgirá de prorratear los haberes de los últimos cinco años de servicio, previo a acceder al beneficio; sistema que, de por sí, resultará engorroso y pretende demorar la tramitación para la obtención de la jubilación.

Comentá la nota