El gobierno retoma el diálogo con la pobreza en agenda

El martes recibirá al Nuevo Encuentro. El ex candidato Miguel Gamboa pedirá crear un foro multisectorial. Será para generar proyectos de inclusión laboral y alimentaria.
Finalmente, el intendente Humberto Zúccaro retomará la semana próxima las rondas de diálogo político que ya lo pusieron frente a frente con varios referentes de los partidos opositores.

El martes próximo, cuando Zúccaro reciba a los dirigentes locales de Nuevo Encuentro, el partido del diputado electo Martín Sabatella, la charla volverá a girar en torno a la pobreza y a la búsqueda de posibles soluciones.

El tema ya había sido eje de la última conversación del gobierno con opositores. En ese caso, fueron los ex candidatos del Acuerdo Cívico y Social los que llevaron la cuestión a la mesa y generaron un debate en torno a las cifras de la pobreza que continuó varios días después de la reunión.

Por eso, en la previa de su propio encuentro con Zúccaro, Gamboa eligió la cautela a la hora de plantear cifras.

"Sabemos que la pobreza está creciendo en la periferia, aunque no tenemos números. Los datos que se presentaron están desactualizados. Pero las cifras no son lo que más importa sino buscar una solución", señaló el ex candidato a concejal al ser consultado por El Diario.

Así, señaló que planteará al gobierno una serie de ideas para explorar soluciones consensuadas entre actores de la política y la sociedad civil.

La primera propuesta será la conformación de un foro municipal contra la pobreza. Según detalló Gamboa, ese ente debería estar integrado por todos los partidos políticos con representación local, tengan o no miembros en el Concejo Deliberante, y por las ONG.

Proyectos

Para el ex candidato a concejal, una de las acciones concretas que podrían adoptarse para abordar el tema de la pobreza es la creación de un plan alimentario municipal para atender las necesidades más urgentes de los sectores más golpeados por la situación económica.

Otra propuesta buscaría atacar la problemática con soluciones a más largo plazo. Para eso, propondrá enfocar las carreras de las escuelas municipales hacia las actividades industriales que faciliten la salida laboral rápida de los alumnos. Incluso, plantea la posibilidad de generar convenios con empresas del Parque Industrial.

El lunes último, cuando Zúccaro recibió a los referentes del Acuerdo Cívico, el tema también había sido la pobreza, un punto que generó la primera polémica de toda la ronda de diálogo.

Es que los opositores aportaron un documento con cifras de la situación social y acusaron al gobierno de no tener las propias, al punto de prometer que a partir de ahora se realizará un censo.

Desde el Municipio, en tanto, aseguraron a fines de este mes se conocerán los resultados de un trabajo que ya realiza desde hace 90 días una consultora contratada específicamente para medir los índices de pobreza.

Asimismo, remarcaron que el porcentaje de pilarenses con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) "no puede sobrepasar el del 2001". Ese índice marcaba que el 24,8% de los habitantes de Pilar padecían NBI. Para el Acuerdo Cívico, la cifra rondaría el doble: más del 50%.

Esa charla fue algo más tensa que las que Zúccaro había mantenido hasta entonces con Unión-Pro, el Paufe y la Coalición Cívica. Y desde ese momento no se había vuelto a hablar de una nueva fecha de diálogo.

Ayer, sin embargo, el propio Zúccaro oficializó la convocatoria para el martes a los hombres de Gamboa, la que se hará extensiva también a algunos otros partidos.

Información

El ex candidato a concejal por el Nuevo Encuentro, Miguel Gamboa, adelantó que entre los temas que abordará con el intendente estará el acceso a la información. Sobre ese aspecto, el dirigente lanzó críticas también para la oposición, a la que reclamó dar a conocer a través de internet las actividades de sus bloques legislativos, desde proyectos hasta posiciones frente a cada tema pasando por las presencias y ausencias en el recinto y las comisiones.

Comentá la nota