El Gobierno retoma la campaña con un encuentro masivo de candidatos

El Gobierno retoma la campaña con un encuentro masivo de candidatos

Presentará el viernes el presupuesto para 2018, que prevé recortes en casi todos los ministerios, y relanzará la actividad electoral con un timbreo y una reunión nacional de Cambiemos

 

Mientras el caso sobre la desaparición de Santiago Maldonado se mantiene como la principal preocupación en la agenda oficial, la presentación de la ley de presupuesto 2018 y el puntapié oficial de la campaña electoral aparecen en la hoja de ruta que se planteó el presidente Mauricio Macri para los próximos días.

Si bien la inquietud por la falta de certezas sobre lo que ocurrió con el joven artesano y la supuesta responsabilidad de la Gendarmería ocupan gran parte del día en los principales despachos de la Casa Rosada, el Gobierno está terminando de ajustar los últimos detalles del proyecto de ley de presupuesto 2018 que enviará el viernes al Congreso.

Los números principales no serán una sorpresa: el déficit estimado será de 3,2% del PBI; la inflación proyectada estará en el 10%, con un sistema de + o - 2%, es decir que la banda será de 8 a 12%. Y el dólar estimado rondará los $ 21. Si bien habrá recortes de programas en casi todos los ministerios, según pudo saber LA NACION, no habrá cambios en los gastos sociales y se potenciará aún más la obra pública.

También el viernes, y como sucedió en la previa de las PASO, los principales funcionarios del gobierno nacional se reunirán en Parque Norte con los candidatos a legisladores de todo el país del frente Cambiemos con el objetivo de "unificar" el discurso de campaña y emprender la misma estrategia a nivel nacional para las elecciones.

Macri no participará, pero sí lo harán la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros. También se espera la participación de la diputada de la CC-ARI Elisa Carrió y del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien acaparó la atención el 30 de junio último con una clase de discurso a quienes se lanzarán al ruedo electoral. La recomendación que les dio el consultor en aquella oportunidad fue que "no respondan lo que les preguntan los periodistas y los políticos", sino que le hablen a la gente.

Un día después se realizará el primer timbreo nacional de Cambiemos rumbo a las generales. Asistirán el Presidente y las principales figuras del oficialismo, como María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Está campaña, a diferencia de lo que ocurre con Cristina [Kirchner] o [Sergio] Massa, para nosotros es nacional. Estamos en todos los distritos", describió uno de los hombres de confianza del jefe del Estado.

En la Casa Rosada no quieren hablar de relanzamiento de campaña, pero el timbreo es uno de los puntos fuertes de la semana en la que el Gobierno aspira a recuperar la centralidad luego de varias semanas a la defensiva.

Es que la desaparición de Maldonado consumió gran parte de la atención. Desde el Gobierno están convencidos de que la sociedad ya tiene claro que la administración de Macri lejos de encubrir el hecho, se puso a disposición de la Justicia para colaborar con la investigación.

"En el peor de los casos se trató del accionar de uno o dos gendarmes. Quedó claro que no hubo encubrimiento ni tampoco una desaparición forzada", sostuvo un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

Mientras Macri se reunirá hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de Paraguay, Horacio Cartés, Peña mantendrá un encuentro con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, por el caso Maldonado.

La reunión fue pedida por el ministro coordinador para ratificar el compromiso del Gobierno en esclarecer el caso. El delegado de la ONU -que reside en Santiago, Chile- ya mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

La oficina de la Acnudh expresó su preocupación por la "falta de progreso en las investigaciones" y pidió a las autoridades "realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

Afiliaron a 14 fallecidos

La Justicia de Tucumán investiga supuestas irregularidades cometidas por el Partido por la Justicia Social (PJS), que forma parte de Cambiemos, ya que habría afiliado a 14 personas fallecidas. El vicepresidente de esa agrupación, Walter Berarducci, atribuyó el tema a "errores de tipeo", según publicó el diario local La Gaceta

Comentá la nota