El Gobierno le respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Milagro Sala

El Gobierno le respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Milagro Sala

El organismo perteneciente a la OEA difundió un duro escrito pidiendo la liberación de la dirigente. Ante esto, la Cancillería respondió con un comunicado defendiendo lo actuado y reiterando la invitación a la CIDH para que viaje a Jujuy.

Los cruces por la detención de Milagro Sala sumaron este viernes un nuevo capítulo con el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que sea liberada y la inmediata respuesta de la Cancillería, defendiendo lo actuado en el caso.

En un duro escrito, la CIDH solicitó al Gobierno que dé "pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas", que a fines de octubre había considerado que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria", y por lo tanto pidió "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".

La Comisión además sostuvo que Sala "es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy quien fue detenida en el contexto de una protesta social", y que pese a que "una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad". En la misma línea se había expresado esta semana el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Minutos después de la difusión del comunicado de la CIDH, la Cancillería replicó con otro escrito, el que asegura haber "tomado nota" del pronunciamiento de la CIDH, aunque ratificó que en este caso se adoptaron "todas las medidas de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal".

"El Gobierno argentino toma nota de lo señalado en dicho comunicado y, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda", indicó la comunicación oficial del ministerio que encabeza Susana Malcorra.

El escrito agregó que "la República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal", mientras que la CIDH "cuenta también con la información remitida al Grupo de Trabajo, que provee los elementos aportados por la justicia de Jujuy sobre este caso".

En tanto, Cancillería reafirmó el "compromiso histórico argentino con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su voluntad de seguir trabajando en conjunto con los organismos internacionales para avanzar en el intercambio de información y solución de las divergencias".

Finalmente, reiteró la invitación que el presidente Mauricio Macri hizo a las organizaciones internacionales para que viajen a Jujuy para interiorizarse sobre las condiciones de detención de Sala. Según el comunicado de Cancillería, esto permitiría "que sus integrantes puedan tomar contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales de dicha provincia que se encuentran vinculados al caso de la Sra. Sala".

Comentá la nota