El Gobierno responde este viernes el reclamo de blanqueo de parte del sueldo de los estatales

El Gobierno responde este viernes el reclamo de blanqueo de parte del sueldo de los estatales

Los representantes del Gobierno provincial pidieron un día más para reunirse por el reclamo de la Intersindical. Este viernes, por la mañana, concluye el cuarto intermedio de la paritaria.

 

El Gobierno provincial pidió un día más para responder el reclamo de blanqueo de una parte del sueldo formulado por la Intersindical durante la reunión paritaria del martes pasado. Si bien se había pasado a un cuarto intermedio con la promesa de responder este jueves, los funcionarios se comunicaron con los gremialistas estatales y pidieron 24 horas más de tiempo.

“Nos dijeron que no podían hoy, si podía ser mañana. Aceptamos, preferimos que vengan con una novedad y no que cumplan con el plazo para decirnos que no alcanzan a darnos nada. No cambia nada”, señaló a El Diario el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo.

El Gobierno y la Mesa Intersindical que nuclea a los gremios estatales habían reanudo el martes las deliberaciones en el ámbito de la paritaria. Como se adelantó, los gremios pidieron el blanqueo de un porcentaje de una suma no remunerativa. Los representantes del Poder Ejecutivo pidieron inicialmente dos días para analizar el impacto que tiene en el costo salarial el pedido gremial.

Después del primer encuentro, el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, había dicho que iban a “analizar qué impacto tiene el pedido y como redundaría en el salario, hay un tema de costos”. Explicó que “ese concepto incluido en el salario será motivo de estudio para ver de qué manera impacta en la estructura de costos”.

De todas maneras, aclaró que “el gobierno hizo un esfuerzo iimportante con el aumento otorgado recientemente del 28 por ciento anual, que incluyó además un porcentaje en las Asignaciones Familiares”.

En cuanto a la viabilidad del pedido, consideró que “son alternativas: nosotros las hemos planteado desde que empezó la negociación, tras lo cual se otorgó el 28 por ciento de aumento y el incremento en las Asignaciones Familiares, pagándose en primera instancia un 12 por ciento retroactivo a febrero” . Sostuvo que “la idea es seguir dialogando para avanzar y cerrar el tema”.

Hasta el momento la oferta es de un 28% en 3 cuotas divididas en un 12% a febrero, 7 a mayo y 9 a agosto. Los gremios la rechazaron por insuficiente y pidieron una mejora en el porcentaje, el adelanto de las cuotas o el blanqueo del salario.

“Hemos pedido que el blanqueo del adicional sea del 50% y los representantes del Ejecutivo dijeron que era mucho. Propusimos un cuarto intermedio de 48 horas para que vengan con una propuesta efectiva y hoy nos llamaron para decirnos que el gobernador no está en la provincia y propusieron que el encuentro se haga mañana”, explicó Araujo.

“Hemos rechazado la propuesta inicial y esperamos que en la nueva reunión haya una mejora. Asique esperaremos para ver con qué propuesta vienen”, completó.

Comentá la nota